jueves, 20 de noviembre de 2014

KIK: IZTA 4000 - Crónica de un Primate Revolucionario.


¡Y llegó el día!
 


El tiempo transcurría: minutos, horas, días, y cada vez estaba más cerca “el gran día”. Los nervios y la emoción crecían, pero nada era más grande que “el reto” que tenía conmigo mismo porque era el momento de responderme mil preguntas: ¿por qué sufrí tanto en el IZTA 4000 en 2013?, ¿no estaba completamente preparado?, ¿no hice lo que realmente tenía que hacer y me desgasté demasiado?... Preguntas que se convirtieron en un fantasma.

 

            No supe cuál fue la razón principal de esa mala tarde del 2013 pero lo que ahora sí sabía era que en este 2014 no me pasaría lo mismo, aún cuando las 8 horas de carrera y los fantasmas de ese 2013 regresaban a mi mente como si los acabara de vivir ayer, la repetición constante de todo lo aprendido en este tiempo, gracias a mi coequipero y capitán Panzer, mi preparación, entrenamiento, alimentación, pero sobre todo lo positivo de mis pensamientos, terminarían con esos fantasmas. Todo estaba en orden, solo faltaba el disparo del buen Fletes para salir a la nueva aventura, al gran reto conmigo mismo.
 


 La tarde previa al Izta 4000 2014 el cielo se llenó de nubes negras, corría un aire helado y comenzó a lloviznar, esto acrecentó mi emoción y nervio… Sin Yolanda, me decían, pero en esta carrera en particular, aunque sea en un día especial bello y con sol, siempre te van a dar ganas de Yolanda, porque Yolanda no solo llega con el sufrimiento también te acompaña en las alegrías y en el gozo verdadero.

 


Domingo 9 de noviembre, ya eran las 5 de la mañana… Había dormido muy poco, me la pasé dando vueltas en la cama pero eso no cambiaba nada, había llegado el momento de comenzar con el ritual y preparación de mi armadura PRIMATE: vendas, calcetas de compresión, todo el orgulloso uniforme listo. Salimos 4 primates en busca de una revancha o más bien en busca de un día lleno de orgullo y felicidad, de demostrarnos a nosotros mismos que “cuando se quiere se puede”. Llegamos al Parque de Dos Aguas en San Rafael que nos recibió con un frío más denso y lleno de corredores en espera del grito de salida; unos calentaban, otros conversaban y otros más se daban las últimas palabras de aliento. Entregué mi registro, verifiqué mi equipo de hidratación, calenté un poco y me uní al grupo que ansioso esperaba el aviso de salida.

 

            9:20 de la mañana y el buen Fletes dio el aviso de arranque… Tomamos una pequeña brecha hasta donde se hace la caravana de corredores, por lo estrecho del camino vamos uno tras otro; es el inicio del famoso tubo por donde hay que subir escalando y trepando piedras, es el comienzo de los raspones de rodillas. Después de subir un buen rato como verdadero primate el trayecto cambió, tomamos un camino un tanto resbaloso, condición que propicia la separación por bloques de los corredores. Mi buen trote coqueto no era posible hacerlo pues la subida y lo resbaloso del terreno lo hacía complicado, no me quedó otra más que literalmente caminar…

 

            Llegué al lugar de abastecimiento de los 5 km, por cierto, el único abastecimiento de subida,  llené mi cilindro, me comí la mitad de un plátano y continué con mi trayecto… Finalmente, llegué al famoso Acueducto que pasé de forma muy tranquilla, ahí me encontré al buen Arturo Martínez tomando fotos a los que terminábamos esa parte de la ruta. Para estos momentos el sol ya había hecho su aparición, ya me acompañaba apreciando a lo lejos, muy lejos, la majestuosidad de esta impresionante montaña, no hice más que tomar un buen respiro y continuar corriendo.

 

            Pasé la parte de los pastizales, que no es nada agradable por los hoyos y piedras que se esconden entre los arbustos y uno que otro tronco atravesado, cuando de pronto veo que ya venía de regreso el gran Arnulfo liderando al primer grupo que estaba cumpliendo con la mitad del reto ¡woow! qué tiempo y qué velocidad… Yo continúo concentrado en lo mío, tratando de distraer a la mente comiendo frutas secas y tomando agua porque el cansancio ya comenzaba a molestarme, yo sigo y sigo…

 

            Después de un buen rato sobre los pastizales el panorama se aclaraba, y digo se aclaraba porque ya no había árboles ni vegetación, pero en realidad se ponía más negro de lo que pensaba porque comenzaba la subida en las Espinillas: sin nieve pero con arena y piedras muy flojas que no nos ayudaban en nada pues dábamos un paso y nos resbalábamos dos, teníamos que hacer un mayor esfuerzo aunado al aire era helado que también corría, tuve que ponerme un Buff adicional y mi chamarra y continuar con mi camino… A lo lejos vi una fila de corredores pero de pronto se me perdieron en la inmensidad de la cima, no tuve otra opción más que seguir motivándome trayendo a mi mente imágenes y a seres que me llenan el tanque de energía y como puede, ayudándome con las manos, pies y rodillas, comencé a escalar, a subir por un costado para evitar el playón que ya se encontraba muy flojo de tanto corredor. Subí por las piedras sin mirar hacia arriba por un tiempo, tiempo que se me hizo eterno, hasta que escuché gritos de alegría de otros corredores, levanté mi mirada y ahí estaba, había llegado al punto en donde nos ponen el brazalete de llegada a la cima ¡woow! todavía no lo podía creer, es un sentimiento que no se puede explicar, es una satisfacción inmensa, te dan ganas de gritar, de llorar y de abrazar a quién en ese momento tengas a tu lado…
 

 
Dedico mi trepada, saludo a otros locos como yo, tomo agua y me enfilo a bajar corriendo, tipo Panzerneitor en el arenal de la Malinche, gritando, sonriendo y brincando. Iba como tráiler sin frenos, enfilándome a los pastizales y de repente ya me encontraba pasando por el Acueducto, no me la creía, mi tiempo era de 5 horas con 20 minutos cuando llegué al abasto de los 20 km. en donde nuevamente rellené mi cilindro y, ahora sí, a paso muy coqueto tomo el sendero resbaloso hasta llegar al tubo, la bajada muy técnica y en algunos puntos hasta de sentones pero todo bien, por fortuna nada de cuidado hasta llegar al camino que enfila a la meta, me sentía feliz, lo logré. Al cruzar la meta me encontré a los otros primates que también ya habían cumplido con su misión: 6 horas y 30 minutos, hora y media menos que el año pasado: Adiós a los fantasmas del 2013…

 


Siguiente parada… La Malinche.

           

PRIMATE KIK

martes, 4 de noviembre de 2014

"No seas del Promedio" - Diario de un Barranqueño Solitario


¿En que trabajas Panzer?

Es una pregunta que comienza cada vez a ser mas habitual.

La verdad es que ni siquiera yo se en que trabajo, solo sé que todo el día me la paso un 85%del tiempo sentado frente a un monitor tirando líneas en todas direcciones en un invento de hombre blanco llamado autocad.

Algo tan ordinario y simple como dibujar por computadora,
"O R D I N A R I O"
Que palabra tan mas escabrosa.


La semana pasada tuve el gusto de ser acompañado a mis terrenos Huentitanescos por varios colegas del Trail. Hoy 04 de Noviembre me toco estar conmigo mismo y son esos los días que mas miedo tiene uno de salir a correr.

Cada día el mismo y diferente espectáculo.

Y no es que sea supersticioso y que mi mente divague buscando chaneques, diablillos, duendes malévolos y demás espíritus chocarreros entre la maleza de aquel lugar. (La verdad es que si soy muy cobarde, sin embargo es algo que también disfruto mucho) sino que da miedo por que, en ocasiones, son esos días en los que mas problemas mentales te inventas y pocas soluciones encuentras.

Hoy mientras bajaba e intentaba no pensar en que Satanás me saldría por detrás con su tridente y me empalaría en la piedra de los sacrificios (los que ya han ido, sabrán de que piedra hablo, si no saben, pregunten la próxima vez que vayan que piedras es) recordaba dos frases de estupendos amigos del trail:

Evil Panzer



SANDY: "Mi papa un día me dijo: No seas como todas las mujeres"
TITO: "Mi papá un día me dijo: No seas como el promedio"


Que razón de ambos padres.


Es por ello que al tener un trabajo tan ordinario debíamos de buscar algo extraño, ajeno a los normales, psicodélico y loco que hacer; para no sentirnos unas miserables larvas de oficina.

y para ello se invento el TRAIL RUNNING

Es cierto, la Barranca de Huentitan, no ofrece este espacio para que todos podamos correr, hay que tener unas cañas muuuy fuertes y un corazón deportivo tipo F1 para poder mantener siquiera un paso decente.
Me jacto de decir que cada vez que voy, mantengo un poco mas el ritmo de trote paso corto que me permite avanzar lo suficientemente rápido sin morir en el intento.


Hoy fue un día de esos memorables, para recordar o como versa la canción del grupo "Faith no More: A Small Victory"



980 metros de ascenso en tan solo 5km, algo muy similar a lo que es Chupinaya (Lo que me manda a otra idea loca, donde creo, definitivamente, que ya estamos muy mal cuando nuestro punto de partida o de medición es "1Chupinaya"

Para un martes cualquiera del mes de noviembre no es algo común. Sí lo sé, tampoco es para hacer una pinche fiesta y que me den un reconocimiento un par de chicas con medidas corporales de 105, 65, 110; pero bueno debo admitir que al salir y vier mi actividad Straviana de inmediato festejé como el capitán "Dunga" en el Mundial de USA 94 cuando metió el Penal en la final contra Italia.

No me canso de ver estos amaneceres, lejos de todo ruido citadino.


La verdad hoy, fui muy pinche feliz.
En este momento me duele la espalda baja y mis piernas piden a gritos agua fría, y un rico baño.
Pero tendrán que esperar, ya estoy disque trabajando y debo sacar algunos pendientes hasta que el reloj marque las seis, para después partir a casa; algo que sin duda es muy del "promedio" pero bueno, me queda la gran satisfacción de que en la mañana fui el primero en tocar fondo en la Barranca, y eso dista mucho de una persona promedio.

Gracias por leer, nos vemos en la próxima.


Los primeros destellos de luz solar.