lunes, 30 de julio de 2012

Prueba de Pistas: XTERRA Global Tour en Tapalpa.

Domingo 29 de Julio.... una vez más en nuestro pueblo mágico, esta vez para probar las pistas de lo que será otro de los eventos importantes del año. El XTERRA Global Tour.

He aquí las rutas de cada disciplina:

NATACION:
Consiste en un circuito de 750 mts. conformado por 3 boyas al que habrá que darle dos vueltas en la modalidad "Global Tour" y los de la categoría sport solo una vuelta. Con una agua helada en sus 16°C completamente café por el color de la tierra de la región, es decir sin visión dentro del agua y con residuos de plantas y hierbas flotando en toda la presa, mas el jalón acuático provocado por la cortina de la presa, es decir el empujón que te da el agua hacía la cortina será sin duda una prueba difícil. Para esta parte del reconocimiento Marce tuvo a bien cuidar y guiar al par de Gorilas mediante un Kayak lo cual se agradece dadas las circuntancias propias del lugar una vez terminada la nadada, a cambiarse para pedalear.




CICLISMO:
Una ruta de Ciclismo de Montaña con cierto grado de dificultad dadas las condiciones que pudimos apreciar el día de ayer que son suelo muy resbaloso y algo erosionado debido a las constantes lluvias que han bendecido a la región. La altimetría es de cerca de 300 metros y con 30 kilómetros de recorrido puede pensarse que no es lo complicado que debería, sin emabrgo reiterando lo dicho anteriormente, las pendientes cortas y explosivas con que cuenta la ruta + el terreno resbaloso, harán sufrir a más de uno. En esta parte la falta de trazo de la pista a una semana de la competencia nos saco de balance, Master tuvo que hacer un esfierzo extra para recordar el camino exacto por el que había que llegar hasta la piedra bola e inicar el regreso, sin embargo al final fué imposible por lo que tomamos la decisión de iniciar el regreso mismo que no tenía pierde, puesto que era por una brecha ancha y de fácil recuerdo.


CARRERA:
Consiste en un circuito de 5 Km, y del mismo módo implíca recorrer un par de veces dicho trazo. La ruta esta compuesta en su mayoría por la suma de lo que han sido las rutas de MTB ya sean estatales o nacionales. Lo que la hace diferente es una escalinata larga y bastante inclinada que te lleva de vuelta al pueblo para cruzar la zona de transición y meta respectivamente. La idea inicial era dar una vuelta al circuito completo, los guerreros más los que quisieran acompañarlos y ser parte de esta experiencia; que en este caso fue Marce y Mike a quienes no les importó que el cielo amenazara con tormenta misma que descargó bestialmente con granizo incluído, ellos de cualquier modo le dieron la vuelta al circuito a paso velóz giuiados por Master mientras el Panzer por una uña en plena recuperación no le fué factible acompañarlos.

Así con información en mano, los integrantes que participarán el evento por parte del equipo fuímos a transitar la ruta completa. Master y Panzer fuímos a nadar, pedalear y correr en el Pueblo Mágico, con el apoyo porra y motivación de nuestras respectivas, que siempre dejan todo lo que tienen que hacer, por estar apoyando y compartiendo al lado de sus guerreros, Gracias Marce, Gracias Anel y gracias también a los pequeños Mike y Anakin con los que pasamos un día muy agradable comiendo y disfrutando de la lluvia torrencial, en un pequeño restaurante de frente a la plaza principal todos en familia, mientras se comentaban los pormenores, que tendremos que afrontar el próximo día  Sábado 04, fecha en que se tendrá que cumplir con el compromiso adquirido.

Aquí algunas fotos de día de ayer.
Gracias por leer, nos vémos el Sábado.












viernes, 27 de julio de 2012

Reto de las 3 Torres - Bosque la Primavera

Ya hacía tiempo que había escuchado hablar de esta leyenda, mas que urbana, Montañesa.

LAS TRES TORRES: EL RETO.


¿Bueno y de que trata tal hazaña?

Para los conocedores de nuestro bosque, tal evento esta basado en conquistar los 3 picos mas altos del "Bosque la Primavera" en el mismo día.

He aquí la ruta del reto.



En esta ocasión Master y Panzer fuerón los aventurados a participar de este titánico reto, puesto que la altimetría así como los kilómetros de recorrido, no son para tomarse a la ligera.

Aquí el mapa de la altimetría.



La ruta va de la siguiente forma.

1. Se parte de la pluma del área conocida como postes hacía el ocho y medio. Esto a muy temprana hora; 6:00 a.m. fué la cita.




En este tramo subimos con cautela, la pobre visión de mi coequipero Master, apenas nos daba para una visibilidad de 30 centímetros y si a eso le agregabamos que los lentes se empañaban constantemente con la evaporación propia del calor corporal, contra la humedad y frío del ambiente, pues ahí tienen que el señor prácticamente subió a ciegas.



A medio camino decidí prestarle mi lámpara también, esto le daría un poco más de visibilidad y mis ojos de halcón vengador, rápidamente se adaptaron a als condiciones de luz, apra solo caer en un apr de sanjas, lo malo fué que una de ellas me ocasionó el primer pincházo de la ruta "Demonios pensé" que mala pata. Baje de inmediato apra tratar de arreglar el desperfecto mientras decenas de ciclistas no vacilaban en ofrecer ayuda o preguntar si todo estaba bien.



La temblorina matutina del esfuerzo desmañanado evitaron que pudiera hacerlo de manera ágil, tanto que al montar olvidé cerrar la válvula francesa, lo que ocasiono que el aire se fuese saliendo poco a poco para un kilómetros apenas adelante, tener que bajar de nuevo y cambiar la cámara, puesto que no me percate que era solo la válvula, pensando que se trataba de algo más. Mínutos valiosos perdimos ahi mi compañero y yo que sabíamos nos harían falta mas adelante, cuando el sol comenzará a agobiar a los héroes.
Una vez arreglados los desperfectos, llegamos a la cima, tomamos foto y va para atras.





2. Se deciende por el mismo camino por el que se subió hasta cruzar de nuevo con Mariano otero para enfilarse por este hacia el kilómetro 15.5 donde se toma la desviación que va hacia el árbol ó kinder (terminación de Toboganes) y de ahí se toma el camino que conduce a "Obsidianas" un ascenso muy corto y explosivo, donde se puede practicar los intérvalos dadas las elevaciones y sus respectivos descansos. En este tramo completo, sin problemas. 



3. Al conquistar Obsidianas, viene el segundo gran descenso contínuo por una brecha de Obsidiana peligrosa, secciones de arena suelta y tramos erosionados de casi 8 kilómetros que culmina en lo que se conoce como la "T"



4. En al "T" se toma el camino de la izquierda para recorrer una de las partes mas hermosas del bosque, con varios columpios y subidas cortas pero pesadas, con tramos largos también apra meter algo de ritmo y cadencia; cruzando incluso un río de agua fría y cristalina que es sin dudarlo la zona mas hermosa de este bosque almenos pata mí, ya que sin importar la ruta a esas alturas es siempre necesario rellenar mis ánforas que comienzan a sentirse vacías.


Este tramo tampoco dió problema alguno, sin embargo es importante mencionar que el cansancio comanzaba a notarse cuando se trataba de imprimirle velocidad a las subidas, los kilómetros acúmulados en las piernas salían a la luz, al transitar del tiempo y la distancia...


Continuabamos juntos el par de Gorilas, trabajando en equipo y hasta vacilando con los amigos que nos topamos durante todo el camino, algo que ya hacía mucho tiempo que no hacíamos, si bien le dábamos la seriedad debída, también nos dábamos tiempo para disfrutar plenamente.


16. Se llegó al cruce que va hacia la segunda de las torres en el intinerario: la Torre 3, úbicada dentro de la zona núcleo almenos una de las verdaderamente protegidas, contrario a lo que sucede en el resto de las hectáreas que conforman el bosque; mi coequipero y un servidor seguíamos juntos, pero poco a poco nos comenzamos a separar, por un lado las pendientes restaban fuerza al avance de Master, mientras yo comenzaba a desconectar sistemas cerebrales que no se necesitaban, para enfocar toda la energía en las piernas; con el paso de los kilómetros olvidada que iva acompañado, paraba un poco el ritmo, y luego olvidaba lo que estaba pasando y volvía a pedalear sin sentido, con la única finalidad de alcanzar la estructura de piedra que se encuentra en lo mas alto del Cerro de San Miguel.





 
22. Arribamos al mencionado lugar, con apenas unos minutos de diferencia entre mi llegada y la suya, nos reunimos en lo alto de la torre donde se firma el libro de visitantes que tienen los guardias, y se aprecia una vista espectacular de la zona, y del horizonte, charlamos con buenas amistades, compartimos el alimento que traimaos y los guardias ofrecían agua a los extenuados ciclistas que conquistaban el segundo pico de la ruta, ahora había que descender hasta el cruce de nuevo con la prolongación de Mariano Otero donde una camioneta repleta de abastecimiento al estilo Tequila Bike nos estaba esperando. Dicho eso, clips engrapados, lentes ajustados y descendimos vertiginosamente.


Arribamos al punto de encuentro donde una camioneta similar a la del mercado de abastos nos esperaba con: bananos, naranjas, GU, barras y bebídas energéticas, AGUA, y bebidas isotónicas... lo suficiente para reanimar al agotado cuerpo para seguir adelante.

En este punto el Terrible hizó su aparición quién sabe de donde, el se encuentra padeciendo de un dolor de las cervicales, pero al aprecer era mas su dolor de no entrenar, que terminó por aventarse el reto por la vía corta al llegar a postes y percatarse que ese mismo día era el reto de las 3 Torres, por lo que decidió hacerlo también.

Partimos de regreso por el camino de Mariano Otero, en una brecha soleada, larga y con un desnivel que pareciera que no hace daño, cuando en verdad tiene su gracia. En ese punto mis piernas comenzaban a traicionarme, el Master imprimió un buen paso junto con el Terrible, mientras yo comenzaba a retrasarme sin importar cuanto intentara mantenereme junto a ellos, sin embargo en ningún momento vacilaron en esperarme, intentando jalarme y no dejarme atras.

Pasaron los Kilómetros y el Master aceleraba el paso, yo irremediablemente me quedaba cada vez mas... hasta que a lo lejos vi un señales de vida, Marcela estaba esperandonos con ánimos y una bolsa repleta de menesteres hidrataicos: electrolit, cocas, aguas.... uf! lo suficiente para rellenar mis 7 ánforas para tratar de culminar el reto. Gracias Marce en verdad, demostraste de lo que se trata pertenecer a un equipo, no es asistir ni estar solo en las rutas que nos gustan como muchos a lo largo de los años lo hicieron, estar solo en las buenas, cuando quieren, o cuando les dejan, sin chistar estuviste ahí, con los que creíste necesario para apoyar a estos Primates.




Después de este sentimentalismo, a darle... partimos rumbo a T1, ahora si, los musculos respondían a las exigencias de lo que les pedíamos... ingresamos por la cebada, paso aceptable y reingresamos al bosque de nuevo, sombra!!! muy necesaria puesto que a esa hora todo indicio de lluvia y nubes habían desaparecido por completo. Aplicamos un buen ritmo en el sendero mi mente y mis brazos se aplicaron a la perfección, con virages precisos y buena velocidad mientras Master parecía pelota de Pinball, rebotando en cuanto obstáculo se atravesaba en su camino, ya el cansancio mental y el entrenamiento acúmulado le estaban jugando sucio, sus reflejos se veían aletargados, y su manejo deficiente... era claro que estaba en crisis.

Aún así continuó, cual guerrero herido de muerte, se aferro a seguir en la pelea, tanto que hizó un esfuerzo adicional hasta llegar a la reja del camino a T1... fué ahi cuando al tocar el piso supo que había caido, con la cara literalmente al sol... sus palabras eran inentendibles y su mirada perdida, lo abrace cual hermano caído y lo deje a la sombra de un árbol... con dolor en el alma de ver al guerrero vencido, pero con una enmienda por cumplir. Asi que con tristeza en mi alma lo encomende a la madre tierra y proseguí.

El Terrible se arrancó a su manera, y ya no lo volví a aver sino hasta que ya venía de bajada y se siguió de filo hasta su hogar puesto que venía pedaleando desde allá; en mi caso esta última etapa me devolvió a mis inicios, el payasito fué mi mejor amigo y la estrella grande no tuvo descanso, subí tan rápido como me fué posible y tan lento como nunca, 3 anforas repletas de líquido me fueron pocas con tando dolor y calor en el ambiente, pero al final se logró el cometido con la pena de llegar sin Master al pico.


Emprendí el regreso, con ojos llorosos, mientras subía ciclistas pasaban ya de regreso con una palabra de apoyo, como fué la constante durante todo el camino, que excelsos colegas del pedal, que siempre extienden la mano a quién lo necesita, y de regreso trate de hacer lo mismo con los 3 que pude ver, entre ellos Maria Rostro, una chava admirable que durante los 4 puntos que cruzamos camino, siempre tuvo una sonrisa y actitud positiva, así como Jacobo, fuerón los que pude distinguir...

Crucé de nevo camino con Master y Marce hasta el campo de futbol 7 que vino a partirle la madre al bosque, con Myke, qui´pen también tuvo a bien dar algunos pedalazos en lo que es el bosque con alegría característica de él para terminar una batalla más....




Gracias a todos por sus apoyo, abasto, estima y buena vibra.
Gracias por leer, nos vemos en la proxima.



lunes, 9 de julio de 2012

SHIMANO SHORT TRACK


¿Que es?

Es una competencia espectáculo, que se realiza a lo largo y ancho del mundo.

En Latinoamérica existe un circuito llamado CIRCUITO LATINOAMERICA DE SHIMANO SHORT TRACK en el que participan los mejores corredores de 15 países.

Anualmente es seleccionado un país para ser escenario de la gran final, este año desembarcará en Argentina. En la final compiten los ganadores del circuito local más los ganadores de cada país, los cuales son invitados por Shimano Latinoamérica.



Este próximo Sábado 14 de Julio se efectuará el SHIMANO Short Track, en Tapalpa, Jalisco.

Primero que todo que es el Short Track? Yo diría que es más correcto hablar de “Eliminator”, es una disciplina relativamente nueva que consiste en dar giros en un circuito corto, en donde básicamente parten 6 y clasifican 2, lo mismo en semi finales, hasta llegar a una final de 6 corredores.

Como principal característica es una especialidad muy intensa, de potencia y manejo. Tan buena acogida ha tenido esta especialidad, que está contemplada con fechas en las copas del mundo (Xce), y lo bueno es que al igual que el Enduro produce una suerte de fusión de especialistas, ya que un especialista en Dh o en 4x (con patas) puede entrar a jugar.

Al ser carreras tan breves e intensas el setting de nuestro material es clave.

Primero hay que tener claro que cualquier perdida de tiempo, tipo salida de cadena, cambio des regulado o rueda pinchada nos dejan automáticamente fuera de combate ya que en el ST cada segundo vale.

Otro tema interesante en especial para carreras urbanas o indoor, son los neumáticos.
Primero que todo deben ser rodadores, hay que evitar las calugas altas y medidas excesivas.
A su vez deben ser livianos, como señalamos en el arte del peso de las ruedas, estas al ser más livianas nos permiten romper con mayor facilidad el punto muerto y lograr el momentum.
Por último deben tener un buen grip con el cemento y piso resbaloso, tal como sucede en el empedrado de Tapalpa, en el que cada año decenas de ciclistas caén al derrapar en als curvas de piedra.

Otro tip importante es la puesta a punto de la (o las) suspensión(es). Si bien son carreras rápidas, siempre tienen obstáculos, tendremos saltos, escaleras, ramplas, etc. Ahí la suspensión tiene que acompañar; se recomendaría mayor presión y no priorizar el tacto, si bien esto nos cansará más los brazos, la carrera es muy corta como para que esto sea un factor negativo.

Otro punto es el peso en general, al contrario que en un MTB Marathon, acá la comodidad no nos importa tanto. Al igual que casi no es necesario correr con agua.


CALENDARIO:

El calendario de la SST (Shimano Short Track) de este 2012 es el siguiente:




Costa Rica, 12 de Febrero
Chile, 31 de Marzo
Panamá, 6 de Mayo
Ecuador, 8 de Julio
México, 14 de Julio TAPALPA, Jalisco

SST #6
Brasil, 25 y 26 de Agosto

SST #7
Argentina, 27 y 28 de Octubre



Fuentes: SHIMANO Internacional, Montenbike.com.