lunes, 30 de noviembre de 2009

Accidentes Ciclistas (1/2)



Redacción y montaje by Pipen

Las personas que se mantienen activas mediante la práctica de algún deporte, como el ciclismo, adquieren muchos beneficios, entre ellos los relacionados con una buena salud. Pero paradojicamente, al ejercitarse existe el riesgo de sufrir alguna lesión, la cual puede contraerse por una mala postura sobre la bicicleta, sobreentrenamiento o en un accidente. En relación a los accidentes, estos son algunos consejos que puedes seguir para evitarlos o al menos disminuir su gravedad:
* Antes del accidente
La mejor manera de evitar un accidente es previéndolo. Y no me refiero a que estemos pensando en el accidente en sí (de esta manera estaríamos invocándolo según la ley de la atracción), más bien en las formas de evitarlo o minimizarlo. Una de ellas es la utilización del equipo necesario: casco, guantes, lentes y, por supuesto, una bicicleta en óptimas condiciones. Por otro lado, la práctica constante nos porporcionará las habilidades necesarias para evitar o sortear muchas situaciones peligrosas. Y el autoconocimiento de las capacidades físicas y mentales, nos brindará una guía más exacta para saber en que situaciones se deberán extremar precauciones.
Foto 1: Si conoces tus habilidades sabrás en que momentos ser más precavido.
Para cerrar este apartado, la especialista en ciclismo Eva Montero (2008) menciona que “el estrés puede ser el antecesor de un percance”. Por tal motivo es de suma importancia la relajación previa al recorrido ciclista, ya sea con fines competitivos o recreativos; lo importante es estar dispuestos a disfrutar la experiencia.
* Durante el accidente
En el breve momento que dura un accidente (en ocasiones décimas de segundo) son de suma importancia los reflejos, ya sea para retomar el control sobre la situación o para “desengrapar” los pedales y hacer un cambio casi instantáneo de la postura para suavizar la caída (Importante: evita meter las manos, generalmente esta acción resulta en fractura). Para esto será necesario rodar y distribuir la energía del golpe, es decir, tartar de mantener la dirección de la caída lo más paralela posible al suelo, ya que una trayectoria perpendicular al horizonte nos impactará contra el suelo absorbiendo toda la energía con nuestro cuerpo o partes del mismo, resultando en lesiones que pueden llegar a ser graves.
Si ya estás “volando” y no tienes tiempo de cambiar tu postura, debes “aflojar el cuerpo y no oponer resistencia a la caída” (Gilberto H. experimentado ciclista MTB, 2008), esto hará la diferencia entre obtener un simple moretón o una fractura.
Foto 2: Flojito y coperando para suavizar la caída.

Para William Nealy (1992), analista de MTB, los accidentes son parte del proceso de aprendizaje: “La mayoría de la experiencia de los ciclistas se basa en una variedad de acciones auto-guiadas. Para mejorar, tienes que avanzar progresivamente y aprender de tus errores”.

*Inmediatamente después del accidente
No te muevas, respira tranquilamente y toma conciencia de la situación (algunos accidentes ocasionan pérdida temporal de la conciencia), si recuerdas quien eres, en dónde estás y qué te paso, vamos bien. Recuerda que este proceso se realiza con calma, ya que habitualmente toma varios minutos recuperarse de una caída. Relájate, en este momento es más importante tu salud que la competencia o la rodada en bicicleta.
Foto 3: Tranquilo, en este momento lo importante es tu salud.

De acuerdo con el Dr. Arnie Baker (2002), estos son los pasos a seguir después de la recuperación de la conciencia:
Si la caída fue fuerte:
  1. Comprueba que tu respiración sea normal.
  2. Si tienes dolor en el cuello o espalda, verifica que puedas mover por tí mismo todas las extremidades. Si no las sientes o no puedes moverlas, tendrás que quedarte totalmente inmóvil hasta que llegue la ayuda profesional, puedes tener un daño en la columna vertebral.
  3. Si existe sangrado arterial (sangre roja brillante saliendo a chorros) aplicar presión directa para interrumpir la hemorragia.
  4. Pide ayuda a otros ciclistas, automovilistas, etc. o utiliza el teléfono celular para pedir que te transporten, incluso en ambulancia.
  5. Ponte en contacto con tus familiares o amigos.
  6. No te olvides de la bicicleta.
Si la caida fue leve:
  1. Levántate despacio y revisa tu cuerpo, sobre todo tus extremidades. Aplica primeros auxilios si es necesario.
  2. Reajusta tu equipo de seguridad: casco, guantes, lentes.
  3. Comprueba el estado de tu bicicleta. Arregla los desperfectos leves en caso de ser necesario.
  4. Camina o rueda tranquilo a un lugar en donde te puedan apoyar, o si tienes ánimos y fuerzas, continúa con la rodada.
Recuerda que la adrenalina que tienes acumulada en el cuerpo hará que las lesiones parezcan más leves de lo que son. Por tal motivo será necesario dejar pasar un tiempo de minutos u horas para que los “verdaderos” dolores aparezcan. Así es que no se te olvide ir a una revisión profesional posterior.

En la siguiente entrega: Después del accidente, la rehabilitación y otras posibilidades.



*** Bibliografía
Montero, Eva. “Como encajar las lesiones y afrontar sus consecuencias” / Ciclismo en ruta 56 / 2008.
H. Gilberto. “En cicla por la Primavera” / Ciudad en Bici / 2008
Nealy, William. “Muntain Bike!” / Menasha Ridge Press / 1992
Baker, Arnie. “Medicina del ciclismo” / Paidotribo / 2002


*** FOTOS

Cumpleaños del Tigre


El TIGRE Primate ha llegado a sus 40 añotes, y desde la redacción le mando una enorme felicitación y un cariñoso abrazo, es una lástima que no nos haya acompañado el día de ayer, hubiera sido un cumpleaños muy padre pedaleando a su lado, pero bueno ha de ver terminado muuuy cansadito de la noche anterior....será eso, será que le dió frío... nunca lo sabremos, aun así Felicidades!!!

El Dr. Primate Abre sus Puertas


"El consultorio del Dr. Primate abre sus puertas."

El equipo MTB Primates tiene el honor de presentar un espacio virtual para exponer diversos temas relacionados con la salud de los ciclistas. Desde la alimentación básica hasta consejos para tener una mejor rehabilitación de una lesión, todos ellos abordados con la asesoría de expertos en las diferentes temáticas.

Te invitamos a visitar nuestro blog www.mtbprimates.blogspot.com y a enriquecer los temas con tus experiencias. No requieres cita, el consultorio del Dr. Primate está abierto para todos las 24 horas del día.

P.D. Come frutas y verduras

viernes, 27 de noviembre de 2009

Consejos posteriores a una Competición

Escrito por Juan Lara
Licenciado en Ciencias del Deporte y Diplomado en Nutrición Humana y Dietética en la UGR

Así dicho de pronto y en pleno invierno suena duro, pero el hielo es el mejor antiinflamatorio y analgésico que podemos usar al acabar una competición, cuando nuestros músculos están doloridos y totalmente llenos de desechos. Además, no tiene efectos secundarios.

El hielo produce una vasoconstricción intensa que hace disminuir la inflamación y dolor tras el esfuerzo, permitiendo recuperar mejor. Pero no se trata de estar media hora metidos en hielo, sino de introducirnos poco a poco en una bañera donde previamente se han derretido unos trozos de hielo y un tiempo que no supere los 5-8 minutos.

Si acabamos una carrera a pie o en bici mejor meter sólo las piernas, que es lo que más dolorido estará. Esto podemos alternarlo, como hemos visto en otras ocasiones, con baños de agua caliente, pero en el caso del fin de una competición se aconseja sólamente el frío.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Caxcatunel en el Centinela

Video del centinela, especificamente el "Caxcatunel" con un final feliz...

martes, 24 de noviembre de 2009

Centinela - Primera Temporada

El "Centinela", un santuario sagrado para practicar el Mountain Bike, cualquiera que sea la especialidad, incluso para correr o simplemente caminar con la familia; fue escenario de nuestros primeros entrenamientos en forma, fué aquí donde el Cornel Caxca se proclamó jefe de Caxcapatio, demostrando su gran habilidad para trepar y descender sobre terreno complicado. Es un gusto compartir algunas de las cientos de fotografias que tengo de todos ustedes de este lugar, he escogido las más significativas y espero les agraden. No puedo esperar más el momento en que nos vuelvan a cambiar el horario de Verano para así poder regresar a entrenar fuerte, en este precioso lugar...


















viernes, 20 de noviembre de 2009

Black Pipen Down - Accidente en Pico Azul

¿Y si nunca nos caemos?


"La magia de la vida te ofrece momentos para saltar, caer y volver a empezar..."

Rosana H.



El domingo 15 de Noviembre Caxca, Panzer, Master y yo (Pipen), decidimos participar en el maratón MTB de Pico Azul en Morelia, Michoacán. Este viaje fue una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida ciclista, debido a varios aspectos: La amistad de los integrantes del grupo, el visitar a otro estado con sus excelentes paisajes y por nuestra pasión a este deporte. Pero, sin duda, la parte más enriquecedora fue la caída que tuve en esta competencia.


Ese día comenzó con risas, como es costumbre en el equipo Primates. Después un desayuno de carbohidratos y plátanos, para continuar con el traslado en camioneta al punto de salida: Pico Azul, una zona boscosa ubicada a 20 minutos de Morelia. En el camino, algunos ciclistas solitarios y los majestuosos árboles fueron testigos de nuestra conversación, en la cual decidimos la estrategia a seguir en la competencia, expresamos nuestras inquietudes y nos apoyamos mutuamente.


Cientos de ciclistas con sus colores sobre los jerseys iluminaron el bosque esa mañana. Entre la multitud, cuatro puntos de tonos rojos, blancos y negros nos preparábamos subiendo y bajando una colina. Con una temperatura corporal más alta, nos formamos en el punto de salida e impacientes aguardabamos el momento de poner a prueba todo lo aprendido durante un año de esfuerzo y dedicación.


11:20 am marcaba el reloj cuando comenzó la aventura. Las primeras secciones angostas hicieron de esta carrera una peregrinación a pié, pero en cuanto se abrió el camino comenzó la desbandada. Los siguientes interminables kilómetros de subida sirvieron para seccionar al pelotón en pequeños grupos que escalarían, sin importar el equipo, codo a codo. Las subidas eran tan inclinadas que exigían un esfuerzo adicional en cada pedalazo. Sólo escuchaba mi respiración, y al fondo de manera increible se formaba una canción con el viento a través de las hojas de los árboles y los pájaros que anunciaban nuestro paso. Finalmente llegó la recompensa: las bajadas. En ocasiones senderos estrechos y otras amplias brechas, ambas eran buenas oportunidades para tomar aire y descansar los músculos. Las personas del lugar nos apoyaban con porras y sonando botes con piedras, haciendo que nos cargáramos de energía.


Cuando faltaba un kilómetro para terminar la carrera y a 30 Km/h, sucedió "la magia de la vida": me caí de la bicicleta. Solamente recuerdo este momento en pequeños fragmentos, por lo que no he podido encontrar una causa a mi caída, solamente suposiciones: tijera contraida, piedra en el camino, freno delantero... En ese momento el apoyo de un lugareño y, sobre todo del Caxca, me permitieron seguir adelante y terminar la carrera. En la meta todo el equipo salió para recibirme y llevarme a la asistencia médica para ver que todo estuviera bien. Muchas gracias a todos.


A pesar de que de las raspaduras, los moretones y las fisuras se van con el tiempo, creo que las marcas de la caída se queda con nosotros para siempre. Algunas quedan en la mente: Un cambio en la forma de ver el ciclismo permite entender de mejor manera la seriedad de este deporte y se genera una comprensión más amplía de lo maravilloso y frágil que es el cuerpo humano. Pero, desde mi punto de vista, las mejores marcas quedan en el corazón: La increible belleza que se percibe en todo lo que te rodea cuando te levantas, el coraje y entusiasmo que te permiten seguir adelante y la sensación indescriptible que te da el apoyo de las personas que te quieren.


Ahora estaré en reposo por varias semanas, pero he decidido convertir este tiempo en una oportunidad para aprender, para reflexionar, para planear mi regreso... Finalmente ¿Qué valor tendría la vida si no caemos, nos levantamos y volvemos a empezar?


Pipen.

Dedicado a Lila y a Brenda.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Marathón "Pico Azul"


El rugir de la 8 cilindros apenas si se escuchaba, la música de un ipod juvenil tocaba en el sonido del vehículo en el que nos transportabamos, solo una parada para comprar caramelos, de esos de los que el Caxca le compra a su hijo, un leve sonido del masticar de dichos caramelos y algo de chicharrón que traimos en la bolsa, un poco de galletas de avena que saco Pipen de su mochila, uno que otro chascarrillo del Caxca que intentaba arrancarnos alguna sonrisa, comentarios acertados del Master sobre entrenamiento y otros temas pero nada más..; el cámino fué mas bien silencioso y meditabundo, como si fuesemos 4 extraños en un mismo carro pero con un mismo objetivo: conquistar el Pico Azul de Morelia.

Al llegar una bervena popular nos esperaba, juegos pirotécnicos y muchisima gente, sin olvidar el tráfico que retrasó nuestra llegada al hotel, algo de un Festival de la Música era lo que tenia movilizada a la ciudad completa, lo que nos dió tiempo de observar y de imaginar que todo ese alboroto era por que habiamos llegado, es válido, en las neuronas cerebrales es válido hacer eso y con ello, crecerte y darte ánimo para el reto que tienes enfrente.

Por fín llegamos al hotel nos instalamos y las miradas no se hicierón esperar, la formalidad y seriedad de cada uno de los que ivamos era indescriptible, concentrados, formales y bien uniformados, era casi imposible que no nos voltiarán a ver. Acomodamos lo que había que acomodar y tomamos la decisión de ir a cenar, carbohidratos porsupuesto y la recepcionista del Hotel nos indico un lugar que no parecia bar ni restaurante sino una extraña combinación de las dos, tomamos asiento y una "Pocahontas" nombrada así por el Master nos recibió haciendose la interesante pero con un tono un poco extraño, es casi como si nos quisiera pedir un autografo sin saber quienes eramos, pero segura de que eramos gente importante.

Pedimos nuestra cena, nuestra bebida y un pequeño grupo de 2 varones y una damicela afinarón sus instrumentos y comenzarón a tocar la canción de "Have you ever seen rain" de Creedence, solo eso faltaba para redondear el día, música excelente para escuchar, y apenas termino con esa para dar paso a "Piece of my heart" de Jannis Joplin, no podiamos pedir nada más...

Término la cena y decidimos dar una vuelta para que la comida se acomodara, sobre la calle principal, cerrada al tráfico por el evento, dimos una vuelta y apreciamos la mejestuosa catedral, tomamos un par de fotos y había llegado la hora de ir a descansar, anciosos unos, nerviosos otros y otros más como si estuvieran en su casa leyendo una revista, resumiendo, cada uno a su estilo afrontando la situación, y fué en ese momento just antes de ingresar al hotel que llego un contingente de 3 camionetaas repletas de bicicletas muy finas y elegantes, era el equipo Pathros de Guadalajara encabezados por el actual presidente de la liga José Antonio Barba que aprovecho para saluar al Master y hacer la invitación a la entrega de premios de Lijacim, cosa que nos apreció bastante agradable y una cosa mas para sentirnos satisfechos, los objetivos se han estado cumpliendo gracias al trabajo de todos.

Llegamos al cuarto y las cosas no cambiaban mucho, demsiada seriedad, pocas palabras, pero un rostro de felicidad en cada uno, era como si quisieramos adelantar el reloj 12 horas y estar ya equipandonos para enfrentar el reto por el que habiamos viajado tantos kilometros, hicimos la rutina de aseo personal de cada uno, nos acomodamos cada uno es su cama y comenzamos a soñar que pedaleabamos, juntos, como un equipo, fuertes y agresivos, listos para toda contingencia y adeversidad de la carrera, concientes de que sería un reto diferente por muchas circunstancias alrededor del evento principal.

Ya casi listos para caer en los brazos de morfeo, un celular sonó, y de inmediato un serie de chistes locales se desencadenó para hacer que nos carcajearamos por argo rato...

8 horas pasarón y la necesidad fisiológica despertó al Panzer, y con lo que cenó no era para menos, al poco tiempo sono el despertador y comenzó el ritual matutino, colocación de licras, maillot, calcetas, chamarras, bloqueador solar, cremas, talco y demas chucherias cubrieron a cada uno de los Gorilas, bajamos al desayunador por unos wafles con miel, mermelada y una penca completa de bananas, para esa hora las cosas seguían bajo la misma tónica, mucha seriedad, concentración y pocas palabras.

Camino al lugar del evento los nervios comenzarón a salir de una u otra forma, chistes sin sentido, comentarios fuera de lugar y exaltación; al llegar nos percatamos que había varisos grupos ya conocidos, el más importante e infaltable en cada evento de esa magnitud el equipo Turb encabezado por Ignacio Torres, los loros de Colima, Pathros obviamente entre otros y fué allí mismo donde pude conocer personalmente a Daniel Alva presidente de la COCIM del D.F.

Instalamos números, en bicicleta y espalda, llenamos anforas, posicionamos geles y comenzamos el calentamiento, 10 minutos fuerón suficientes para elevar ritmo cardiovascular y sentir las piernas calientes, una vuelta tranquila a la presa y al arrancadero.

Como es costumbre el Master dió un par de consejos, el plan era simple, peguensele a Pipen hasta donde puedan, y de allí salvese el que pueda, al ritmo que cada quién pueda y a mentar madres contra quién sea.
Se dió el banderazo de salida y a los pocos metros una brecha demasiado angosta sirvió para que Pipen cantara: "La guadalupana, la guadalupana..." situación que arranco las risas de los allí presentes y que sirvió en mucho para olvidar ese nervio canijo de cada arranque, una vez liberado el cuello de botella, a toda marcha, una descenso accidentado por piedras nos llevo hasta las faldas de imponente "Pico Azul" y sus 700 mts de desnivel que desconociamos por completo.

Los primeros 6 kilometros más o menos nos mantuvimos compactos, pero el peralte de las trepadas comenzó a cobrar factura de uno que otro ciclista, incluyendome, situación que permitió que el Master se me perdiera por el resto de la carrera y que Pipen y Caxca me psarán como si vinieran jugando, situación que me moivó a subirme de nuevo y pegarmeles en la subida. Pasarón los kilometros y apenas un par de planicies para tomar un poco de aire, conectar con el siguiente cerro y a seguir escalando... mucho trabajo me costo conectarme con el Caxca y en una curva que te permitía ver a los que ivan delante de ti, escuche los ya conocidos gritos del Master por segunda vez en esta carrera: "Muevete Panzer" y lo unico que pude contestar fue un "Vengo a paso coquetón con el Caxca" situación que arranco una que otra risa de los que nos rodeaban y de alguna manera esto me dió algo de fuerza para continuar.

El paso coquetón de Caxca es casi imposible de seguir y mas cuando las subidas son interminables, así que lo perdí y jamas lo volví a ver, dado que el descenso en brecha abierta es solo una pluma a merced del viento que se mece entre cuerva y curva evitando sanjas y vados enlodados, el Master por su parte hasta donde se por versiones de los testigos, llegó al sendero para Dow Hill, (prueba de ello eran los 5 downhilleros que se encontraban echando porras a cada uno de los que ingresaban a este sendero), se olvido de los frenos y se le volvió a despegar al Caxca, quién por su parte y había alcanzado a Pipen en este tramo de pura técnica y habilidad al manubrió, y fué precisamente en una de estas bajadas tetricas que nuestro coequipero sufrió un aparatoso accidente (mismo que aparecera en otra entrada), yo por mi parte cuando ingrese a este punto alcance a escuchar a uno de los practicantes de Doen Hill... "ahora si viene lo bueno, agarrense..." y no era para menos 2 kilometros de absoluta diversión y prueba de habilidad encima de la bici, pero a lo lejos, de momento me pareció ver al Pipen, es sabido que su fuerte es la trepada, no asi el descenso técnico, pero aún con esto me pareció raro haberlo alcanzado, y no fue sino hasta que lo tuve a 5 metros que me percate de lo que habia pasado, pude ver las heridas abiertas y supurantes empolvadas aún, tome esto como pretexto para bajar de la bici y tratar de evitar los calambres y pedir auxilio a una de la cuatrimotos que estaban para auxiliar, apenas pude entender lo que me contestaba, se le notaba aturdido aún por el golpe, y camine un momento con él, en ese momento una paralisis del muslo derecho me obligo a soltar la bici y apretar fuertemente, pero al levantar la cabeza Pipen ya habia zarpado así que tuve que hacer un esfuerzo adicional para montar de nuevo y terminar con la ultima parte del trayecto.

1:42 minutos fue el Crono del Master el Caxca 2 minutos despues y Panzer y Pipen 8 y 9 respectivamente, un tiempo aceptable dadas las condiciones y la exigencia de la Pista.
Una vez que cruce la meta recuerdo los gritos de los espectadores apoyando hasta el final, un saludo con mis coequiperos y un respiro apenas para dar media vuelta y esperar a Pipen, que como todo un gorila guerrero termino la hazaña con todas las lesiones aquejando su humanidad, una abrazo de felicitación, y de inmediato a la ambulancia para que fuese atendido, no huesos rotos ni lesiones de gravedad afortunadamente, y en eso estabamos, yo tirado como costal de Papas en el pasto haciendo los centenares de preguntas que se te vienen a la mente despues de una carrera, si hubiese paretado aqui, si hubiera hecho esto,que tal si lo otro, en fin, y en esas estaba cuando escucho al microfono mencionar que venia llegando el tan mencionado Nacho, ¿Que? acabo de terminar una pinche vuelta y este wey ya le dio dos, ah no ma..ma, me levante, tome mi cámara y pude captar el momento de su llegada, una foto con todo el equipo y recuerdo sus palabras: "Que bueno que vinieron Primates" uts, algo para celebrar y sentirse feliz, un comentario simple pero significativo para los ciclistas comunes que sabemos de su capacidad, Gracias Nacho!

Regresamos al hotel sin esperar más, no habia nada que esperar, cada quién llevaba su trofeo, y no hablo de la medalla sino de un recuerdo que cada quién atesorará a su manera, al final ese es nuestro trofeo, la conquista de una carrera más. Tomamos nuestro baño alistamos las cosas y regresamos a casa, una estadia breve pero llena de muchas anecdotas, mismas que servirán para enriquecer el banco de memoria Primate, asi como el de experiencias personales....

¡Vamos por la que sigue!

















miércoles, 18 de noviembre de 2009

Premiación Anual LIJACIM 2009





El día de ayer por la noche en un conocido restaurante de la ciudad se llevó acabó la entrega de premios de LIJACIM a lo mas destacado de este 2009.

La cita fué a las 8.30 de la noche y el evento comenzó un poco tarde, los Primates de guadalajara, tuvimos el honor de ser invitados a esta entrega de premios.

Los primeros en recibir sus trofeos fueron las categorías infantiles, posteriormente el primer grupo para terminar con las categorias fuertes siendo la más importante la categoría Elite, donde sin ser ya sorpresa para nadie, Ignacio Torres se proclamño campeón pudiendo aún no haber siquiera competido en la ultima carrera, su primer lugar ya estaba asegurado faltando una fecha por disputarse.

A destacar la participación de todos los equipos activos de la liga e invitados especiales, en contra lo desangelado del evento, ganadores sin trofeo y trofeo para ciclistas que ni se lo esperaban, entre ellos Adrian, amigo de los primates quién despues de ir a las juntas aclaratorias y quedar todo arreglado, de ultima hora le quitarón su primer lugar, quedando en segundo, otro de los que me entere y fué por viva voz de Artur del equipo xtreme, uno de sus coequiperos salió con un trofeo que tenía otro nombre, y ni que decir del pobre Richard del equipo saltamontes de manzanillo, quién despues de viajar por la tarde para venir a recoger su premio, resulta que su trofeo no estaba por ningún lado y ni al podium fué llamado, este tipo de situaciones de verdad que dejaron mucho que desear y mucho a mejorar para el próximo año.

Aún así lo más desagradable fué cuando le dieron su trofeo a Nacho, poca gente aplaudió, si no es que hasta uno que otro comentario negativo se escucho, una situación muy lamentable, por parte de los presentes, ya que estamos ante una de las máximas figuras de este deporte no solo a nivel estatal sino nacional, reprobable al 100%, solo puedo pensar en una sola cosa: envidia.

Por cierto el encargado del micrófono fué el viejo conocido por todos "INCA" quién por cierto comentó con el Panzer que será el encargado del microfono la próxima temporada.


Al final los primates presentes, Tigre, Peter, Vero, Bob, Guille, Pipen, Caxca, Gaby, Anel y su servidor Panzer pasaron un rato muy agradable en compañia de los nuestros y de los amigos que empiezan a aparecer por todos lados.

Nos vemos el próximo año.