miércoles, 30 de septiembre de 2009

Dieta Previo a una Competencia - II parte

Si no leiste la primera parte de este interesante artículo da click aqui para leerlo.


A continuación me permito compratir con ustedes la segunda parte de este artículo.
La alimentación previa a la competencia no sólo comprende las horas antes de la competencia en sí sino que incluye los días previos puesto que muchas veces se necesita hacer ciertas modificaciones para que por medio de la comida podamos obtener el máximo performance o desempeño a la hora de la competición. Esto sobre todo sucede cuando son competencias de más de un día como es el caso del Reto de los Volcanes o La Ruta de lo Conquistadores, (la cual pienso correr el próximo año) en las cuales se requerirá un esfuerzo significativo del organismo por tres días seguidos y para esto la alimentación es fundamental para lograr un buen rendimiento en la misma.
En competencias que comprenden varios días lo ideal es iniciar unos 3-5 días previos con una carga de glucógeno. Esto que significa? Bueno, simplemente que el porcentaje de carbohidratos en la dieta debe aumentar para que cuando lleguen los días de carrera el músculo e hígado tengan suficientes reservas de glucógeno, forma en la cual se almacena la glucosa para luego ser utilizada cuando se hace el esfuerzo.
Los objetivos que se tienen para esta etapa previa a la competencia deben no sólo enfocarse en la parte alimentación sino también en la hidratación porque se pretende que haya un estado de hidratación adecuado para los días de competencia, que no se produzcan malestares digestivos los días de la prueba, que haya una reserva adecuada de glucógeno en el cuerpo del deportista y sobre todo que los factores unidos ayuden a mejorar el desempeño y el rendimiento del competidor.
Cuando hablamos de un individuo promedio, se puede decir que la reserva total de glucógeno que puede almacenar en su organismo es de aproximadamente unos 300 o 400 g pero cuando es una persona adecuadamente entrenada estos gramos pueden incluso duplicarse. El glucógeno que se almacena en músculo se utiliza básicamente para las reacciones de obtención de energía mientras que el glucógeno del hígado se usará para ayudar a mantener los niveles de glucosa en sangre estables. Esta reserva de glucógeno con la que cuenta el competidor va a empezar a utilizarse o bien puede llegar a acabarse unos 90 o 100 minutos después de que la competencia inicia dependiendo del esfuerzo que se esté realizando y además de si se está reponiendo de forma adecuada durante la prueba (de lo que se hablará en la tercera parte).
En la alimentación precompetencia lo que se busca como mencioné anteriormente es un aumento del porcentaje ingerido de carbohidratos pero deben ser especialmente aquellos que tengan un índice glucémico bajo o moderado, eso lo que quiere decir es que estimulan poco la liberación de insulina puesto que el aumento en la glucosa de la sangre que producen no es tan alta como otros alimentos. Se aconseja que si la persona no está acostumbrada a consumir alimentos por ejemplo integrales, no lo haga en el día antes o el mismo día de la competencia pues esta inclusión de nuevos alimentos puede provocar molestias gástricas. Se busca entonces que días previos a la competencia se aumente por ejemplo el consumo de frutas con cáscara ojalá para las meriendas o como postre después de las comidas, además de incluir una mayor cantidad de harinas como papa, pastas, arroz, leguminosas (petit pois, garbanzos, frijoles, etc), tubérculos (papa, yuca, tiquisque, etc), pan integral, galletas integrales, etc y una disminución de las grasas, sobre todo aquellas no muy adecuadas. Entre las grasas buenas podemos citar aceites vegetales, aceitunas, aguacate, semillas, etc que bien pueden acompañar los vegetales o bien estar presentes en meriendas (almendras, nueces) pero disminuir aquellas altas en grasa como mantequilla, salsas blancas, embutidos, quesos amarillos, grasa de carne de cerdo, la piel del pollo, etc.
El consumo de proteína en los días previos a la competencia también es vital puesto que especialmente en las carreras que comprenden varios días se aumenta el estés sobre el músculo y el catabolismo aumenta y puede producirse un deterioro de los mismos y por ende una disminución en el rendimiento. Para esto, el consumo debe realizarse (ojalá con asesoría individual porque depende del género, frecuencia de entrenamiento, duración, edad, etc) a diario y ojalá que haya fuente de proteina al menos en tres comidas, incluyendo los lácteos dentro de este grupo en este caso. Al desayuno puede incluise leche o yogurt o queso, en cuyo caso preferiblemente descremados al igual que clara de huevo (que es pura proteína) y no se descarta el uso de aminoácidos de forma monitoreada por un profesional. Durante los almuezos y cenas se busca aumentar en los días previos las proteínas de alta calidad y además las blancas para no entorpecer la digestión, ojalá haciendo énfasis al pescado, pollo, atún, salmón, etc y en métodos de preparación que no requieran mucha grasa como a la parrilla, a la plancha, al horno, asado, etc.
El día de la competición:
El día de la competición puede realizarse un desayuno alto en carbohidratos y bajo en fibra, grasa y moderada cantidad de proteína.
Unas 3- 4 horas antes de iniciar la prueba puede proceder a desayunar (depende de la tolerancia y la digestión de cada persona) ojalá cereales (corn flanes, cheerios, honey bunches of oats, special K, granola si acostumbre) además de pan, arepas o pancakes o bien algunas preparaciones con pasta o con papa. Se puede acompañar con leche, yogurt, claras de huevo, queso blanco, etc dependiendo de lo que se elija comer. Lógicamente se busca que haya color en el plato y por ende que exista fruta, ya sea en refresco natural o en trozos acompañando el desayuno y que si se adiciona grasa de algún tipo se haga de forma moderada y tomando en cuenta las grasas buenas o adecuadas.
De 1 a 2 horas antes de competir lo ideal es meter una merienda alta en carbohidratos pero ahora sí haciendo énfasis básicamente en este grupo y no en las proteínas ni grasa, que puede resumirse en bebidas hidratantes, barras energéticas, barras de cereales, cereales secos, frutas deshidratadas, frutas frescas, jugos, emparedados de mermelada o bien de queso con mermelada, etc. Cada competidor tiene que medir y conocer su digestión para saber que alimentos le caen bien y que alimentos le han proporcionado molestias y muy importante NO probar nuevos geles ni alimentos ni barras el mismo día de la competición puesto que pueden provocar serios malestares gástricos y digestivos en general.
Con respecto a la hidratación, a continuación les sugiero un cuadro elaborado por el departamento de fisiología y nutrición de la Universidad Católica de Murcia, España que claramente enuncia como puede ser:
DURACION DE LA ACTIVIDAD
PAUTAS
ACTIVIDADES INFERIORES A UNA HORA
  • Dos horas antes: 500 ml de agua o de una solución que contenga un 9% de CH.
  • Durante la competición beber agua sola si lo permite el reglamento
ACTIVIDADES QUE DURAN ENTRE UNA Y TRES HORAS
  • Antes del comienzo: 300-500 ml de agua
  • Durante la competición: cada hora 800-1000 ml de una solución que contenga 6-8% de CH y 10-20 mmol de sodio
ACTIVIDADES DE MAS DE TRES HORAS
  • Antes del comienzo: 300-500 ml de agua
  • Durante la competición: 500-1000 ml de una solución que contenga 6-8% de CH Y 30-40 mmol de sodio. De forma opcional 3-5 mEq de potasio
DESPUES DE FINALIZADA LA ACTIVIDAD
  • Líquidos suficientes para aplacar la sed más 500 ml adicionales. Las soluciones de CH del 5-10% son muy adecuadas. De 30-40mo1/1 de sodio
Fuente: http://atletasmaster.com.ar/Nutricion/dietas.htm
La hidratación es clave, muchas veces su cuerpo no lo está pidiendo y cuando lo hace ya es demasiado tarde. Recuerde que ya aproximadamente entre un 2 y un 3% de deshidratación puede provocarle calambres a nivel del estómago y esto no lo desea ningún competidor en una carrera.
Estas son las bases para que usted cuide y modifique si es necesario su alimentación antes de las pruebas por etapas en el ciclismo. Muchas veces son los pequeños detalles los que cuentan y los que pueden hacer una diferencia o un cambio significativo en nuestro desempeño con sólo fijarnos un poco más en nuestra alimentación diaria y espere conocer más sobre la alimentación durante la competencia en la tercera parte de estos artículos.

Bibliografía utilizada:
Cremades, D. Aspectos Prácticos en la Dieta del Ciclista para el día de la Competición. www.portalfitness.com
Dpto. Fisiología y Nutrición. Universidad Católica de Murcia (España) y Centro de Investigación Deportiva. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (España). Dietas pre, per y post competitivas. http://atletasmaster.com.ar
Grandjean, A; Ruud, J. Nutrición en atletas Olímpicos. www.sobreentrenamiento.com
Minuchin, P- Nutrición pre, intra y post competencia. www.patriciaminuchin.com.ar

martes, 29 de septiembre de 2009

Entrenamiento Sábado 26 Septiembre...



Crónica by Juan Pepinos!!!


Después de una semana intensa de trabajo llega como una medicina para el estrés el anhelado sábado, el día de rodar por los senderos del bosque. En esta ocasión nos esperaba un examen de resistencia, técnica y sobre todo de geografía del Bosque de la Primavera. La cita era a las 8 am en Postes, así que llegué a la zona del estacionamiento para esperar al resto de los Primates: el Doc, Bob y Panzer. Desgraciadamente no todos pudieron acudir al examen por diversas causas (por razones de seguridad e integridad del equipo no se mencionan los causas ni los nombres de los afectados, estén tranquilos).

Así que reunido el pequeño grupo representativo de los Primates comenzamos el ascenso al 8 1/2. Unos pedalazos de subida fueron nuestro calentamiento y sirvieron para cruzar palabras con otros ciclistas de Tequila-Bike los cuales estaban entrenando para hacer la Chupacabras, una carrera de 100 km por el desierto de Chihuahua en donde no hay categorías, es decir "Sálvese quien pueda". Pero como los Primates no nos rajamos (no ganamos pero no nos rajamos, que quede claro) esta es una cita a la que asistiremos el año entrante, aseguró nuestro Presi-Panzer.

Ya en la mosca quedábamos Bob, Panzer y yo (El Doc nos alcanzaría en el punto de control) y comenzó el examen de técnica, con algunas trampillas: pie al suelo, cambios de los desviadores que fallaban, ciclistas pastoreando bicis y bicis pastoreando ciclistas. Después el Oxxo vería como coronábamos la trepada y luego el árbol fue nuestro último testigo del trepidante descenso. Siguientes destinos: Punto de control y glorieta, pero nunca vimos llegar al Doc. Después de un par de plátanos y los reglamentarios 10 minutos de espera emprendimos el regreso por Toboganes. La mitad del examen ya estaba pasada y sin acordeón ¿Quiobo?.

En balcones fue cuando Panzer hizo gala de sus conocimientos GPSeros y me instruyó sobre las diversas veredas que encontrábamos en el camino y sus respectivos destinos. Los paisajes que sólo pueden ser admirados por senderistas o bicicleteros de montaña nos acompañaron en esta parte del trayecto. Pura calma, hasta que Panzer se acordó del sitio exacto en donde lo atacó el méndigo pistachón; a partir de ese momento nos fuimos cautelosos y rezando la siguiente oración: "San Antonio bendito, amarra a tu animalito".

La bajada fue una maravilla por el espinazo del diablo, pero para mi mala suerte la llanta delantera de mi bici sirvió como freno en una curva cerrada. Una caída leve y nada que lamentar, pero sin duda algo nuevo que aprender, aún en un examen. Después del pasaje adrenalítico desembocamos en Mariano Otero pero un error de dedo (el que nos señaló la dirección a seguir) hizo que no pasáramos por el Cougar, por lo que decidimos retomar la mosca desde el inicio. Y ahí vamos de nuevo, una nueva oportunidad para limpiar los errores pasados, y así fue, en lo personal sentí que esta vez pasé más fácil sobre los diverso obstáculos, excepto el pinchi puentecito de Madera debora ciclistas rompe clavículas, pero nos volveremos a encontrar

Para terminar el examen, sólo nos quedaban puros descensos: In your face y el 8 1/2. Pero justo en medio de estos dos puntos sucedió la maldición del Tigre. Bob y Panzer con su finísimo estilo downhillero bajaron como saetas y dieron vuelta a la derecha, y cuando yo llegué a ese punto dí vuelta a la izquierda. No los vi y pensé que los canijos ya estaban muy adelantados, así que aceleré el paso. Al no verlos después de un rato supuse que algo andaba mal y decidí esperar. La soledad del bosque llenó mi mente de preguntas: "¿En qué bar-hotel fue la inundación? ¿Qué tal si me sale el chupa-baikas? ¿Y si le doy para la Venta del Astillero y pregunto por el Tigre?". Afortunadamente apareció Bob, desafortunadamente faltaba Panzer. Así que empezamos la operación ¿On ta' bebé? Bob se puso a buscar a Panzer y Panzer andaba buscándome, yo andaba buscando a cualquiera de los dos ¿No te digo?

Finalmente nos encontramos los tres y pudimos emprender la última bajada, la cual nos aventamos como minubuseros de la ruta 604. Sólo se veían pelos volando y una estéla de polvo detrás. Los ciclistas que bajaban nos abrían paso, y los que no, les tocaba el clásico grito caxcabelero: "Pista, Pista". Para frenar aventamos las anclas y ya en el estacionamiento nos dimos cuenta que el examen había terminado. La calificación no era en números, es decir, que no sacamos 10, 9, 8 ó 5. Más bien obtuvimos una sensación de que habíamos mejorado en mucho nuestra resistencia, nuestra técnica y, lo mejor de todo, que ahora conocemos mejor nuestro bosque, y por lo tanto le tenemos un gran respeto. Probablemente una de las razones por la cual salir a rodar sea tan satisfactorio es por este contacto con la naturaleza en compañía de gente que comparte este gusto.

P.D. Después supimos que el Doc tuvo un problema y tuvo que regresarse. Esperamos que todo esté mejor

lunes, 28 de septiembre de 2009

Espinazo del Diablo

Les tengo el video que se grabó el día Sábado cuando bajamos por el espinazo del Diablo, grabado en super baja definición pero con música clásica para los incultos...
Les dejo el videito de la Coralillo Cam.

8va fecha Lijacim


Llegó la 8va y última fecha del serial estatal, a celebrarse en el Fraccionamiento Monte Verde en Tlajomulco de Zuñiga, el próximo domingo 04 de Octubre.

Debido a esto tenemos cambios en la bitacora de operaciones que les daremos a conocer aquí mismo.

1.- Se cancela el centinela el dia Miercoles, en vez de eso nos vemos en el ingreso al fraccionamiento a las 6.00 de la tarde para probar la pista con Jersey Blanco
2.- Sábado misma tónica nos vemos en la mañana para realizar la misma operación, solo que esta vez con el jersey negro. posterior a eso nos dirigimos al la tienda e Vazher para inscribirnos a la competencia.

Esta es la ultima fecha de aprendizaje, el ciclo de principiantes habrá culminado para la mayoría, y es momento de dar el siguiente paso y medirnos con gente de otro nivel, de exigirnos 2 veces más y ser ciclistas mucho más disciplinados, yo levanto la mano y me acepto el reto, pero ustedes ¿lo aceptan?

Animadoras Primates...

Por fin, todo esto de la "Primatemanía" ha rendido frutos, me enorgullece decir, que contamos con cientos de miles de admiradoras (desconozco si las Panteras ya tienen un grupo de fans en facebook, pero por lo menos los machotes primates ya lo tienen) y prueba de ello es este grupo de Animadoras denomidada "LAS BICIS" que nos han mandado su foto con un mensaje que por seguridad de los casados no publicare, ya que es bastante obseno y las panteras se nos pueden alebrestar.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Proximamente


Odiado por la mayoría y querido por muy pocos, es el personaje del momento, mas malo que el veneno pero comprometido con lo que esta haciendo, convencimos por fin a su representante y lo tenemos en exclusiva, no se pierda esta fabulosa entrevista con el General Panzer, presidente del equipo de MTB Primates...

Muy Pronto!!!
En exclusiva solo por HVO

...Fué una simple Avispa!

Despues de lo sucedido el pasado Sábado donde un insecto volador no identificado mermó mi ánimo al traspasar mi guante y aferrarse a mi piel me di a la tarea de investigar que tipo de insecto habia sido, despues de revisar varios insecos voladores ponzoñosos estoy 90% seguro de que fue uno de estos..


El contacto con la naturaleza al que estamos expuestos al practicar el Mountain Bike, nos expone al peligro de animales venenosos. En nuestra área geográfica, el número de especies ponzoñosas y su capacidad tóxica son menores que en otras latitudes. Los principales riesgos se derivan de las picaduras de insectos y arácnidos y de las mordeduras de serpientes o piquetes de alacranes. Estos accidentes no tienen, generalmente, consecuencias graves, y la asistencia médica no suele ser necesaria; pero, en el caso de reacción alérgica, el tratamiento debe ser urgente por su posible: mortalidad

El peligro de morir por picadura o mordedura de un animal venenoso es mínimo en México. Las heridas venenosas más significativas por la mortalidad que ocasionan son las picaduras del grupo de los artrópodos, donde se incluyen insectos y arácnidos. Estas heridas pueden ser más graves que las producidas por animales de apariencia mucho más peligrosa como las serpientes. Del millón de artrópodos conocidos en todo el mundo, las avispas y abejas son las responsables de la un alto porcentaje de muerte. El riesgo de la picadura de estos insectos himenópteros se debe a algunas reacciones de hipersensibilidad, ya que su toxicidad es escasa y se necesitan varios cientos de inoculaciones para causar la muerte.

Lo normal es que las picaduras de avispas y abejas sólo produzcan una hinchazón de unos dos centímetros, pálida al principio y posteriormente sonrosada, caliente, dolorosa y con sensación de picor. Son lesiones autolimitadas y que prácticamente no requieren tratamiento.

Antiséptico
Basta con limpiar la herida con agua y jabón, aplicar un antiséptico que no coloree la piel y fomentos fríos. Si la picadura es de abeja, además hay que extraer el aguijón con unas pinzas, cuidadosamente para no inocular más veneno, porque, normalmente, lleva la glándula venenosa adosada. Algo de medicamento contra venenos como el Avapena (cloropiramina).

Las moscas, mosquitos y otros dípteros carecen de trascendencia toxicológica y no producen reacciones de hipersensibilidad. Su mayor peligro es que pueden actuar como vehículos transmisores de enfermedades
Las picaduras de insectos, que en la mayoría de los casos no pasan de ser un accidente sin importancia, pueden tener a veces consecuencias fatales. La simple picadura de una avispa es capaz de producir la muerte. Y no depende de la toxicidad del insecto, sino de la hipersensibilidad del afectado, de su respuesta excesiva al veneno.Una ley básica en alergología es que una persona jamás puede sensibilizarse a una sustancia en un primer contacto, pero también es cierto que normalmente no se recuerdan las picaduras ocurridas en la infancia. Una segunda inoculación de veneno de serpiente, escorpión o araña es infrecuente, y por esta razón no se conocen reacciones alérgicas a estas ponzoñas.

La incidencia de hipersensibilidad por picadura de insectos es baja, aproximadamente del 1%. La reacción alérgica no es predecible, pero, según el alergólogo Miguel Renart, las personas alérgicas a otras sustancias tienen mayor probabilidad de sensibilizarse a veneno de insectos, pudiendo elevarse hasta un 20% o 30%.

La reacción alérgica sobreviene en seguida, en cuestión de minutos. Se puede sospechar, según Renart, cuando es desproporcionada en cantidad o calidad, y el primer signo de alarma es que sobrepase la articulación afectada. El paciente puede llegar a sufrir desde una urticaria hasta un cuadro de choque, por lo que la situación constituye una urgencia médica.

La persona que se sabe alérgica suele llevar consigo una inyección de adrenalina, por si ocurre el temido accidente. Con esta precaución aumentan las posibilidades de llegar con vida al hospital, donde se realizará un tratamiento completo

jueves, 24 de septiembre de 2009

Las 2 Primeras Torres...



Como el Coronel CAXCA no ha pasado la crónica me permitiré hacer unos apuntes de equipo, si estoy mal corrijanme, si me hizo falta algo ponganlo en los comentarios...


Como Equipo:
Excelente cadencia y buen ritmo en la primera Torre, menos de 1 hr. hasta la punta, una vez entrados en el Espinazo demasiada velocidad en el descenso para un terreno tan accidentado por la erosión y las lluvias torrenciales, entrados en Balcones la misma tónica, solo retrasados por el piquete del Pistachón al Panzer, en brujitas y la mosca seguimos con la misma inercía de velocidad y habilidad hasta llegar al entronque con el camino a T2, desayuno a marchas forzadas e integración de la Pantera mayor Chabe, una ponchadura nos detuvo lo suficiente como para no alcanzarla por mas que lo intentamos, bien hecho! y va de nuevo otro descenso de 52 km/hr en algunos tramos, hasta postes...Nos quedamos cortos por lo menos con 40 minutos de lo que habiamos pensado, quiero hecharle la culpa a las dos ponchaduras y el piquete del maldito insecto volador, sin justificaciones habrá que hacerlo mejor para la próxima.

Como apunte personal, estamos perdiendo el miedo y eso no creo que sea del todo bueno, habrá que tener un poco mas de respeto por zonas que desafiamos de manera muy endiablada que pudierán ocasionarnos alguna lesión sería, ojo no estoy diciendo que bajemos como niñas en triciclos, simplemente cambiar el miedo por respeto cada quién es consiente de sus capacidades y definitivamente la liga se ha comezado a estirar de fea forma, mucha diferencia entre los puntas y el ultimo, habrá que trabajar a marchas forzadas para alcanzar el ritmo del equipo puntero...
Nos vemos en la próxima

Ejercicios de Calentamiento

Es obvio que en Tapalpa, más de alguno bajó a la corte celestial en la primer subida del circuito nacional, y todo ello debido a una falta de correcto calentamiento, por ello he tomado la osadía de robar este artículo de nuestros amigos "Tercos MTB" de Chihuahua, en el que aparece de forma muy general pero comprensible la importancia de calentar, así como los ejercicios más simples que se deben hacer, los dejo con el artículo...

Siempre que salgamos con la
bici conviene seguir unas pautas de calentamiento. Hacer un correcto calentamiento nos aporta una serie de beneficios. Si sometemos al músculo a un esfuerzo importante de forma brusca y sin darle un tiempo para que se prepare, aumentamos las posibilidades de lesionarnos, ya que no dispone todavía ni de la temperatura ni de los nutrientes necesarios para poder funcionar al 100%. Además, a nivel respiratorio, mediante el calentamiento aseguramos un correcto aporte de oxígeno a las células musculares.


Respecto a la técnica y a la coordinación, un buen calentamiento nos prepara mejor para afrontar cualquier tramo técnico. Finalmente, desde un punto de vista psicológico, a través del calentamiento nos vamos preparando mentalmente para el tipo de esfuerzo que vamos a realizar.

A la hora de calentar, es preciso diferenciar el tipo de salida que vamos a hacer, ya que el calentamiento será diferente si salimos simplemente a rodar en un recorrido fácil o si por el contrario nos disponemos a hacer una salida muy intensa o a competir.En el primer caso, el calentamiento se limitará a rodar diez minutos a baja intensidad, seguido de cinco minutos en los que se irá incrementando la intensidad hasta terminar a un 90% de tus pulsaciones máximas. Con esto sería suficiente.Si fuera para hacer un entrenamiento muy intenso o una competición, el calentamiento tendrías las siguientes partes: 15' de rodaje suave. Estiramientos de cuádriceps, gemelos, isquiotibiales y espalda. A continuación, haríamos cinco minutos al 80-90% de la frecuencia cardíaca máxima, seguidos de tres sprints de treinta segundos de duración con dos minutos de recuperación entre ellos. Finalizaríamos con otros diez minutos a ritmo suave. Hay que procurar no tomar ningún alimento rico en hidratos de carbono durante la media hora previa al entrenamiento, ya que podría desembocar en una pequeña hipoglucemia o bajada de glucosa en sangre, provocando una sensación bastante desagradable e impidiendo un correcto calentamiento.

Si en el entrenamiento vas a afrontar una subida dura en los primeros treinta minutos, es recomendable aumentar la intensidad cuatro o cinco minutos antes de llegar a la subida, para que el cambio de ritmo no sea muy brusco y te adaptes a la subida lo antes posible.

Y para ir calentando aunque no sera precisamente las piernas les dejamos fotos de Willow Koerber una ciclista del equipo de MTB subaru - Gary Fisher que lo tiene todo y bien puesto........











Pido una disculpa pública si alguna de nuestras admiradoras se ha ofendido por esto, tomenlo como va y a modo de broma haremos halgo para ustedes también aunque por obvias razones no pondre a que posen para nuestras damas a los Sres Ibañez, Manjarrez, Enriquez, Lezama, Elias del equipo Tercos, en vez de tenemos las mejores piernas de la región, comenzando por el Mosco, Por el Pata bendita, Forest, Pantorrillón, y no podía faltar la del Tiggesito, asi que preparense por que este sabado despues del entrenamiento la haremos modelos para las Panteras, comenzando por el Moscoooooo !!!!

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Mejora tu Pedaleo

Llevamos ya casi un año en esto del "Mountain Bike" y son muy pocos los que pedalea como se debe, desde la alineación de las rodillas con los tobillos, y la del cuerpo, de las cuales no hablaremos hoy, hasta el simple movimiento de "jale y empuje". Por ello y una vez investigado en varios blogs amigos y en paginas de MTB all around the world, me tope con esto, lo he adaptado y quiero compartirlo con ustedes. No pono el crédito de quién lo hizo por que definitivamente no lo se, reitero lo he visto en muchas paginas, pero algo es cierto y es que no es mío, solo lo adapte y lo hice mas vistozo. La idea es que podamos pedalear en circulo y esto es algo en lo que el Comandante en Jefe de las Fuerzas Primates ha hecho mucho incapie, he aqui el secreto. Dele click en la imagen para agrandar y asi pueda usted leer lo que dice allí y entender el diagrama, es como si fuese un reloj, muy simple de entender.







(Si no sabe de que parte del cuerpo humano se habla en el apartado, pongase a estudiar anatomía, pero no la de su vieja, no! ni la de otras viejas, hablo del cuerpo humano en general para que conozca cuales son los musculos que intervienen en la pedaleada)

José L. Arce (Bike a Fondo)

martes, 22 de septiembre de 2009

Kalamrezzz!!!

El buen juan haciendo Gala de nuevo de su peculiar humor viÓ como el Kalambres se tiro como puerco a revolcarse del dolor de sus calambres y recordó cuando en una ocasión el tambien se paralizó, por ello nos regala esta entrada a su muy peculiar estilo...





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lunes, 21 de septiembre de 2009

Video Ida a Tala

Este es el video de la Ida a Tala realizada el Sábado 12 de Septiembre del 2009, no esperen una superproduccion de 20 century fox ni mucho menos, es un vil video casero realizado con una cámara que ya pide jubilación con un programa de edición bastante corrientito pero al final el esto se hace para tener un pequeño recuerdo de dichos entrenamientos.
No omito mencionar que la pista de audio llega a marear y provocar el vómito, pero son de las poquisimas pistas que los neandertales del Youtube no reclaman como suyas y terminan por eliminar el audio, asi que bajele el volumen a sus bocinas, Primates no se hace responsable por los daños ocasionados a su teclado, aún así espero les agrade.

¿Y el Caxca?


Y por fín reapareció el Caxca!!!

viernes, 18 de septiembre de 2009

Tipos de Cámaras

Tomado de "Dirt Riders Merida" gracias al LaloBike por el artículo...y siguiendo con esto de las camaras, llamtas y demas chucherias para rodar en el bosque.


A parte de las diferencias de las válvulas, el compuesto de las cámaras también es importante. Las cámaras se fabrican de butilo, un caucho sintético que es elástico y con una magnífica retención del aire lo que permite dar cuerpo a las cubiertas. La cubierta al circular sobre el suelo se deforma a causo del peso que tiene que soportar. Esta deformación hace que exista un pequeño rozamiento entre la cámara y al parte interna de la cubierta. Este rozamiento en cámaras de poca calidad produce un desgaste que a medio plazo desgasta la pared de la cámara hasta que llega a producir poros y pinchar. En estos casos sirve de poco reparar el pinchazo ya que el desgaste se produce por igual en toda la cámara y seguramente en poco tiempo el problema se reproducirá muchas veces más en poco tiempo. En una cubierta hinchada a la presión adecuada este rozamiento es prácticamente inexistente. Debemos recordar también que todas las cámaras pierden aire con el tiempo, así que es conveniente revisar las presiones de los neumáticos periódicamente. Los pesos también varían según las calidades, varían entre 500 g y 180 g, y llegan hasta 90 g en cámaras ultraligeras. Excepcionalmente en bicicletas de descenso se utilizan cámaras que pueden llegar a pesar 1 kilo, son muy gruesas para evitar pinchar por llantazos.
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Sobre válvulas
La válvula es el elemento que nos permite llenar de aire la cámara de caucho del neumático. Los diferentes fabricantes de cámaras ofrecen para cada medida de rueda la cámara que corresponde y con los diferentes modelos de válvulas más habituales en el mundo de la bicicleta. En nuestro país los dos estándares son las válvulas tipo Presta o francesa de y las válvulas tipo Schrader o de automóvil. La mayoría de las bombas de inflado manuales o incluso con compresor aunque vienen habitualmente preparadas para conectar a las válvulas tipo Schrader, se venden con el adaptador para válvula francesa como complemento.

La válvula tipo Schrader o conocida también por ser la del neumático de automóvil fue inventada por el alemán emigrado a los Estados Unidos en 1843, August Schrader (1822-1909) quien la patentó en 1893 junto con su hijo para los neumáticos de automoción. Para las ruedas de bicicleta también se usan especialmente para los neumáticos que no precisan de una gran presión de aire. Las válvulas Schrader se fabrican en varias medidas. Existen adaptadores de cobre amarillo con rosca simple para permitir que con una misma bomba puedan inflarse neumáticos equipados con un tipo u otro de válvula. En el caso de las ruedas de bicicleta que precisan de alta presión se usa la llamada válvula francesa o Presta.
La válvula Presta es un invento de The Morin Company para mantener los neumáticos hinchados. Esta válvula conlleva un dispositivo mecánico para controlar el flujo de un líquido con tres componentes importantes: el cuerpo de válvula; el vástago de la válvula; y el casquillo de la válvula. El cuerpo de válvula Presta se también en varios tamaños de largo. Como en el caso de la válvula de Schrader es la presión de aire dentro del neumático la que sostiene la válvula cerrada; sin embargo, a diferencia de la válvula de Schrader, esta dispone de un casquillo para mantener la válvula cerrada.
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La válvula Presta tiene un diámetro menor que la válvula de Schrader. Estas características convierten a la válvula tipo Presta como la mejor opción para contener pequeñas cantidades de aire pero a una elevada presión. De todas maneras, con la actual tecnología ambas pueden considerarse de igual calidad Hace años se decía que la válvula de Schrader era idónea para un mayor volumen de aire a una presión menor. Lo cierto es que en una bicicleta, un neumático con la válvula Presta conserva por algo más de tiempo la presión que a la misma presión con una válvula Schrader. Sin embargo, con la válvula Schrader el inflado es menos costoso y al ser las mismas que se utilizan en automoción se pueden inflar con los compresores de inflado de las gasolineras. Neumáticos de rueda de 16 pulgadas y, por tanto, con poco aire a alta presión 7,5 psi usan válvulas Presta.
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Aunque mucho menos extendida en nuestro país también hay la llamada válvula Wood o Dunlop, debe su nombre a John Boyd Dunlop (1841-1920) quien mejora el neumático de bicicleta con el concepto de cubierta y cámara y que implanta en esta entre 1888 y 1889. El nombre de válvula wood (menos usado) está relacionado en el hecho que los primeros neumáticos se montaban sobre ruedas de madera. La válvula Dunlop tiene el diámetro de la Schrader pero la protección de la Presta. Para bicicletas, su uso es casi exclusivo del Reino Unido y algunos países asiáticos. En cambio, son muy comunes y populares en muchas motocicletas. Como principal desventaja hay que mencionar que no puede medirse la presión del aire del neumático de forma directa.

Neumáticos antipinchazos
La protección del neumático contra pinchazos se desarrolla a principios de los ochenta. Una de las marcas pioneras en este sentido es la alemana Schwalbe la cual no ha parado de innovar en sus cubiertas en este campo. Esta marca, por ejemplo, dispone de varias tecnologías, De ellas destacamos la Kevlar®Guard que contiene una cinta protectora de alta consistencia y a la vez flexible de fibra de Kevlar. El RaceGuard® es una cinta de caucho sintético especial tejido con varias capas de tela de nylon y la resistencia al rozamiento es sólo algo superior. El sistema TravelGuard® es una cinta de Aramid 100 % un material particularmente denso y flexible y que tan sólo añade unos gramos a la cubierta. Finalmente, tienen el SmartGuard® cuya principal ventaja es que las puntas de materiales punzantes que se adhieren a la cubierta son rechazadas por la presión del rodaje. Pero, dicho esto, recordemos que no hay un sistema antipinchazos infalible y que atender al estado de la rodadura, especialmente, en las calles urbanas (vidrios rotos, trozos metálicos, etc.), puede ayudar a reducir el riesgo de pinchazo.

jueves, 17 de septiembre de 2009

LLANTAS TUBELESS RST

Nuestro buen cuate Roberto nos ha extendido la mano y nos ha pasado información valiosa, para eso de la conversión de llantas normales a Tubeless.

Existe un tipo de llanta que trae una cámara interna y que ya no necesita hacer la operación del aro, ni el slim, ni nada de eso, por que ya viene preparada simplemente para montarla sobre cualquier aro sea o no para tubeless.

Este es el link para que chequen el producto, http://www.slime.com/product/271/**-SALE-up-to-60%25-OFF-**-SRT-Bike-Tires-.html lamentablemente las de oferta solo estan disponibles en 26x1.85 por lo que dadas las carrocerías con las que contamos solo las podremos usar en la llanta delantera, aunque tambien existen las de medida 26x2.00 pero nos quitaremos por lo menos del dolor de cabeza que implica tener que cambiar una cámara, y ni que hablar de parcharla (la camara, no sea cochino)

Si alguién esta de verdad interesado por favor comente o mandeme un correo apra ver la conveniencia o no de adquirir estos neumaticos y pagar un solo envio, nuestro Buen cuate Roberto (les reitero) nos extiende la mano para ayudarnos con tal operación.

De antemano gracias mi Robert, espero podamos organizarnos y si de plano no nos dan contestacion las tiendas de aqui creo que pronto te estaremos molestando.


El costo es aproximadamente de 35 USD puestas en frontera las de descuento, las demas deben andar sobre 58 USD que aun así no me parecen tan caras dadas las ventajas que tendremos, ademas que los tacos son de mayor dureza por lo que duran más, todo esto mas el envio claro esta.


Una última aclaración las llantas estan disponibles solo en "Presta Valve" es decir "Valvula Francesa" (Gracias a Lalo de Dirt Riders por la aclaración) por lo que los que tengan aros chafas de valvula americana ya se amolarón... (la verdad es que no, solo pongan la roldana de contra y no hay problema, esto lo escribí solo para dar lata...)

MTB ó BTT


Hace algunas semanas me tocó leer en un reportaje de nuestros amigos de Mérida; México (http://dirtridersmerida.blogspot.com/2009/08/ciclismo-de-montana-sin-montana.html) algo realcionado al Mountain Bike y al BTT (Ciclismo Todo Terreno), por allí hay otro link de paginas amigas como es el caso de los Chamanes de Chihuahua que utilizan este término del BTT y aun más del otro lado del charco, en España y en general en toda Europa es más utilizado este término que el de MTB.

Definamos Ciclismo de Montaña (MTB) como una actividad deportiva que se realiza sobre una Bicicleta de Montaña (o BTT, Bicicleta Todo Terreno) sobre terrenos montañosos. Es quí donde surgiria una duda por estúpida que parezca; en Guadalajara, Zapopan y zonas aledañas somos bendecidos con tener muy cerca de la ciudad un paraiso para el MTB "El Bosque de la Primavera" con cerca de 50 kilometros de diametro, 270 de brechas y otros 300 de senderos creados por la erosión, el paso de ganado y el transitar de personas, con mas de 1,300 metros de ascenso acomulado en las 3 Torres; pero que hay de otros lugares donde no hay "Monatañas", es decir extensiones deserticas, de campo u otros terrenos que presenten gran variedad de obstáculos, pero sin esas Montañas...
Es por ello que este término de BTT se aplica a todos los demás terrenos a campo traviesa que presentan muchas de las dificultades existentes en los terrenos montañosos, como son terrenos diversos: arena, tierra, lodo, arroyos, rocas, etc.; obstáculos: vados, piedras, troncos, ramas, acantilados, etc.; pendientes diversas y rutas sinuosas de allí la variación de nombre de MTB a BTT.

No hay gran ciencia detras de todo esto, tampoco hemos descubierto el hilo negro, esto es solo una breve explicación ya que por allí un par de Primates tenian la duda sobre esto, espero la explicación haya servido de algo, aunque realmente no hay mucho que explicar, gracias a la Primavera somos Montañistas, de no ser así seriamos: ¿Todoterrenistas???

martes, 15 de septiembre de 2009

Misión: Postes-Tala-Postes 68Km...

"Si comentaran a la mayoría de los ciclistas de montaña que visitan la primavera que fuiste de Postes a Tala y de regreso, ellos dirían: -estan bien pende$%&/s-" eso nos comento el Master al finalizar la rodada del sábado, y depués de la junta celebrada ayer en las oficinas del bosque de la Primavera dondenos corroborarón que el 90% de los ciclistas que visitan la Primavera no sale del circuito "Mosca-Toboganes-Hermosisima" pues estamos seguros que es un hecho...

Pasemos a la descripción de los hechos...

Sábado 6.30 de la mañana arrivo al lugar indicado y el Peter ya estaba más que listo, la fresca mañana dejaba respirar un aire no tan agradable, venían llegando los integrantes del escuadrón, pero seguía faltando el comandante en jefe de las fuerzas Primates: Master.
Llegó algo tarde contrario a su costumbre y eso definitivamente no era un buen indicador, nuestro Coronel no aparecía y sentí por un momento que nos haría mucha falta para realizar esta operación, las cosas no estaban marchando bien...

Apenas avanzaba el escuadrón y ya uno de los nuestros sufría con su armamento, un chingado descarrilador que desde las operaciones del Martes le estaba fastidiando al Tigre, pero que pensó seguramente que solo se compondría: mal!, las cosas hay que repararlas, nunca algo que ya falló tendera a arreglarse por si solo...

25 minutos mermarón nuestra salida temprano, las cosas no seguían por buen camino. Forest fiel a su costumbre se atrincheró, saco su botiquin y como pudo, con algo de cinta y pegamento dejó medio funcionando el descarrilador, suficiente para continuar con la batalla.

Llegamos al entronque con Brujitas y bajamos por Toboganes, esta sería la unica parte adrenalinica del trayecto, el unico descenso disfrutable, lo demás sabiamos sería una batalla dificil contra el enemigo "pendiente" y el "cansancio"

Marchamos sobre posiciones enemigas "Obsidianas" y salimos ilesos afortunadamente, almenos fisicamente ya que la final del recorrido supimos que forest sufrio una ponchadura en este terreno; cuentan los que saben que una caida en este lugar te deja fuera de combate en un santiamen, basta con ver la cantidad de piedra obsidiana suelta y filosa que espera con ancias que caigas de tu corcel para herir de gravedad los musculos de tu cuerpo y festejar una victoria.

Forest solucionó el problema mas rapido que de repente y seguimos el camino por el sendero que te lleva al valle del halcón... las apuestas no tardaron en aparecer con aquello de sortear los troncos y arboles caidos que las lineas enemigas colocarón aqui, para mermar los animos de cualqueir combatiente que llegue hasta este punto, pero como buenos Primates la mayoría paso sobre todos ellos sin mayor problema, no asi su general Panzer quién sufrió y no pudo con dichos obstáculos.

Seguimos el camino, sabiamos que debiamos llegar al punto de abastecimiento lo antes posible, ya que la desmañanada, y el esfuerzo comenzaban a jugar malos ratos mientras el escuadrón avanzaba, por fin despues de un par de horas pudimos devisar el checkpoint, y tomamos poseción de un campamento de especial belleza situado en el municipio de Tala, Jalisco y a pesar de ser la mitad del camino, sabiamos que solo una tercera parte de la misión había culminado...

Reabastecimos, tomamos tantas provisiones y bebimos tantos liquidos como pudimos, habia llegado la hora del verdadero reto: regresar al campamento base, pero sin uno de los nuestros, que tuvo que abandonar la contienda contrario a lo que el deseaba, no importa Juan, será para la próxima.

Cercano a las 11.00 se inicieron los movimientos en un ambiente distenido y pronto en la primera subida lanzo su atque y colocó a cada miembro en su lugar, Peter comenzó a rodar contra todo y su capitan de batallón le volvió la espalda: había que sacarlo de allí a como diera lugar...

Forest fué claro, como carne de cañon solicito permiso para lanzar un ataque en solitario, y los altos mandos asi lo aprobarón, una vez culminado este primer ascenso se ecomendo a los espíritus del bosque y jamás lo volvimos a ver.
Ya aquí el enemigo se percato que cada vez eramos menos y que podía atacar a placer, fué entonces cuando bajamos la guardia al descender sobre la pared de piedra con corceles sobre el hombro y sin saber por donde, que los francotiradores dierón en el corcel del comandante, justo en un rayo, lo que nos obligó a ralizar una brigada de rescate justo allí enmedio de la nada y en una zona baja, blanco facil para que el enemigo siguiera haciendo de las suyas. De inmediato el comandante comenzó a reparar su fvehículo, una vuelta aqui, otra aca, y pudo por fin alinear el aro para que siguieramos la marcha, mientras los demas tratabamos de repeler el ataque de unos mosquitos que no picaban: mordian, con cada ataque te dejaban un horificio de medio milimetro por el que tus plaquetas comenzaban a salir, 25 minutos fueron suficientes para terminar heridos todos no de gravedad pero si con una comezón que no habia sentido jamas.
No pasaron ni 30 metros cuendo de nueva cuenta el todo terreno del comandante volvió a fallar, -no es posible que sigan pasando estas cosas- respingué, pero me preste de inmediato a solucionar el problema, algo simple pero que de nuevo permitio mi descuido que otro centenar de mosquitos se pegaran a lo que me quedaba de piernas para seguir mamando sangre...

Llegamos por fin al rió de agua helada y sabiente que esto nos devolveria las fuerzas me tire pecho a tierra, escondi mi vehiculo y me arrastre hasta el mismo, efectivamente el agua helada nos regreso un poco de animo y pudimos por fin quitarnos la comezón hiriente del ataque al que habiamos sido expuestos...

Salimos nuevamente del agua arrastrandonos como caimanes y retomamos el camino y llegamos a la tan temida zona abierta, el ingreso de la brecha que nos llevaria de vuelta a casa, de vuelta a pelear con el ejercito de "Obsidianas"
El enemigo nos conocía bien y sabia que aquí podria destazarnos en esta batalla dados los aspectos más debiles: la falta de entrenamiento, la mala alimentación, el cansancio acomulado, la falta de concentración y los rayos del sol a plomo...
Inconsientemente temeroso de fallecer en el intento cada Primate tomo su ritmo olvidando por completo que veniamos como un batallón. Peter quedó solo al final, su falta de practicas en campo comenzarón a despedazar sus muslos, a sobrecalentar sus pantorrillas y a jugar con su mente, a más de alguno nos dierón ganas de volver por él, pero equivocadamente cada uno había tomado la decisión de salir solos como fuera...

Cuando comenzarón las pendientes a atacar con todo pocos lo esperamos, más por la necesidad de reponernos debajo de una sombra que por deveras saber como venía nuestro compañero, en eso el Tigre, eufórico como solo el lo sabe ser, nos pasó como si viniera en una misión suicida, solo alcance a entender: "no me detengan, por favor no me detengan", con ojos saltones y pupilas dilatadas no me sentí capaz de detenerlo, así que lo dejamos continuar su ascenso como soldado enfermo y habido de sangre...

Seguimos la batalla y llegamos a la parte final del camino, las obsidianas nos esperaban con una pendiente de 15% y 450 metros finales en los que no debiamos bajar del corcel a caminar, no esta vez, no se viene al bosque a pasear a la bici, para eso esta la vía recreactiva, para eso hay cientos de grupos urbanos, no debemos bajarnos a caminar, no! así pedaleamos hasta que nuestros pulmones quemarón y nuestras pantorrilas ardierón.... despues... ¡pedaleamos más!

Nuestro comandante lanzó el ataque con grito de guerra, un grito que retumbo en lo mas profundo de mi ser y me desperto de ese somnoliento estado en el que habia caido diciendome a mi mismo: "no te bajes, pedalea, no seas marica pedalea, sigue cabrón pedalea..." Así Bob se lanzó a cuidar la retaguardia de nuestro comandante, yo honestamente no pude seguir ese ritmo de batalla comencé a retrasarme y a caer en ansiedad, pero recordé que aún traiamos un soldado más detras de nosotros, entonces pense en tomarlo como pretexto para parar un momento, pero mi ego no me dejo asi que continue...y fué entonces cuando al llegar sobre la brecha vimos un punto rojo, pensamos por un momento que el teniente Forest habia fallecido aqui, que era solo un pedazó de lo que el enemigo habia dejado de él, pero al llegar nos dimos cuenta que no era así, que el había vencido y prueba de ello era ese fruto prohibido que dejo sobre su inicial formada por soldados "Obsidianas" derrotados por él, y fué el Tigre quién hizó el hallazgo quien alento a los que veniamos retrasados y heridos a culminar la obra apuntando la victoria, una manzana que compartida nos devolvería lo que necesitabamos para regresar al punto de partida.

Pasamos lo más dificil, de aquí en delante sería solo cosa de mantener la marcha a un mismo ritmo, ya no habia por que temer... error, una emboscada al reingresar al bosque tomo por sorpresa al teniente Bob, quebrandole una pierna a su corcel..., no por favor -dije- esto no puede estar pasando.
Mientras intentaban arreglar el desperfecto entendí que el enemigo es fuerte y siempre te sorprende contraatacando. Heridos todos por la derrota aparente de nuevo cundió el panico y salvese quién pueda, la organización desapareció de nuevo, el frió se apoderó de los musculos sin importar los 36ºc y rompió nuestra formación de ataque una vez más...

La lesión sería irreversible los malos pensamientos nublaron mi mente y no recuerdo que mas pasó, solo tengo destellos de mi escuadrón marchando en solitario sobre el último tramo, cada uno olvidandose que veniamos en grupo, cada uno con su meta personal, cada uno a su ritmo y a su envidioso estilo, cada uno orgulloso de culminar la asaña, de terminar en una sola pieza, de demostrar que pueden, de ser superiores, de ser... simplemente de ser....