lunes, 29 de junio de 2009

4ta Fecha "Valle de Guadalupe"




Redactado por el Master, colaboración del Panzer, y anecdotario de todos los demas.


Por fin llego el día, después de no dormir la noche anterior porque la adrenalina ya empezaba a correr por nuestros cuerpos, poco a poco el tremendo equipo primate fue llegando al lugar de la cita y otros con mas valor se habían apostado en el lugar con su casa de campaña un dia anterior, acompañados por su valiosa familia.
Gracias al Mayor Panzer de nuez y a todas las Panteras que se pusieron las pilas y nos atendieron como si no lo merecieramos, sandwiches, lonches, fruta, agua fresca, masajes, besos, bendiciones, etc, etc, etc...

Poco a poco el equipo novel en esta temporada se fue preparando, la lluvias habían hecho lo suyo, el aroma del campo húmedo el inmenso astro rey apenas se asomaba en un cielo nublado, era un día con un marco estupendo para esta carrera.
Y al mas puro estilo primate iniciamos calentamientos como vacas locas cada quien por su lado, mi Chabe no podía contener su ritmo cardiaco, de la emoción o miedo tal vez de participar en su primer circuito de lo cual me siento muy orgulloso.

Se nos llama a formación y empezamos a acercarnos a la salida, como vacas locas cada quien por su lado, y se da la salida y arrancamos , Tori el corredor estelar del equipo se posiciona con los punteros, seguido por , Chilo, Arturo (hermano de cabo lalin), en el siguiente bloque veníamos Caxca, Bob, Panzer, Tigger, el Doc, Cabo, Abraham. Con un movimiento medio coyoton del Caxca se logro poner a la cabeza del grupo al ingreso al sendero y a correr por el sendero a buen ritmo, viendo como me pasaban los chamacos inerves llenos de vitalidad y animo, nos acercábamos a la primera rejilla , bien conocida como trampa de vacas para evitar se salgan, un ciclista que venia adelante, queriendo ganarle al contingente se metió por ahí, su llanta delantera se atasco entre la rejilla volando y terminando de cabeza en el otro lado. A esa altura yo venia pedaleando pegado al chilo entrando nuevamente al sendero en un sube y baja, el Chilo se me amarra por un problema técnico y no tuve otra alternativa que embarrarme atrás de el..dejando a chilo segui mi camino.
A esas alturas Panzer y tigre ivan juntos quitándose corredores del camino, pero al llegar al gran charco el tigre tuvo su primera experiencia dolorosa, ya que su neumático cayo en una zanja, catapultandolo por los aires a lo que solo pudo sacar muy forzadamente un “hay” para caer descuadernadamente sobre el barro.

El bob como mismísima lapa venia pegado conmigo e iniciamos el descenso en el sendero lleno de lodo, las ruedas llenas de barro no permitían un agarre asi nos aventamos controlando la bici con puros movimientos corporales, cada tres minutos le gritaba a Bob si venia y respondía, al lado del camino íbamos dejando a los caídos o miedosos y solo veían como los primates bajaban perronamente.. Fue aquí donde el doc, al intentar esquivar a un competidor que se detuvo así, nomas por que si, perdió el equilibrio y el terreno difícil lleno de piedra lo guio hacia el lado opuesto del camino cayendo en un matorral de espinas, de donde posteriormente nos enteramos se quedo con 6 espinas, la mas grande de 3 cm enterradas en sus piernas.
Pasando el rio, me detuve a sacar un bicho que el Panzer incluyo en unas calcetas,. En cosa de un minuto ya estaba de regreso, haciendo la madraziña en plena montaña antes los ojos de los demás que se quejaban, je.je.je eso no se hace.. Esa fue coyotada del Panzer, para por fin poderle ganar al Master, ajua.


Fue hasta después de esta curva que el grupo se comenzó a dispersar, y la carrera tomo otro tinte.

Ya en la subida mi respiración empezó a hacer estragos y empecé a fundirme, una larga fila de ciclistas caminando en la subida, yo me decía como era posible si la semana pasada la subimos dos veces sin problema, vi como Bob, Panzer, y Caxca me dejaban, sintiéndome orgulloso por el esfuerzo que venían haciendo todos unos campeones, de repente veo al Caxca estacionado y le grito “muevete cabron” y a su mas mismo estilo responde “los estaba esperando” y seguimos, volteo y veo al Panzer caminando en la punta donde ya se podía rodar y nuevamente el grito lleno de eco, “arriba de la bici cab …..”Y zas el Panzer y el Caxca pegaron un brinco y en dos segundos ya iban pedaleando y los deje de ver


Un ligera trepada por un sendero sin mayor complicación que las cajetas de las vacas, e iniciamos el descenso, sin problema al estilo primate ósea hecho lamadre, pasando uno que otro quedado
Y zas me doy cuenta que nuevamente, nos cambiaron el camino que practicamos, la subida no seria por la brecha sino por un sendero lodoso, me dio mucha risa porque el Panzer la semana pasada se encargo de cortar unas ramillas para que no lo estorbaran, y no pasamos por ahí..ja.ja.ja asi es esto mi Panzer..(maldicion)


Sigo y de repente ya veo al Caxca que venia fundidon, y zas que me alcanzan Abraham y vero una amiga competidora de muy buena condición, (la cual esperemos que si firme el contrato primate de 20 años de exclusividad) y créanme que me dolió en lo mas profundo, me salio el orgullo primate y a darle, tenia que terminar en mejor posición..llegue a la meta con dificultades con el lodo y una mala combinación en mis estrellas..por pend….




Para ese entonces el Redbull ya había llegado a la meta entre aplausos y emoción de quienes nos esperaban, seguido del brother (hermano del cabo) y de alli todos los demás, Bob con 4 dientes de la estrella mayor ensartados en su pantorrilla derecha, y ni así pudimos darle alcance, el Panzer que tarugueo en la parte final y que tuvo que echarse la bici al lomo, para poder culminar la carrera, y así todos y cada uno de los competidores con gran corazón.


Toda la gran familia se dio a la tarea de apapachar a cada primate que cruzaba la meta, el Sargentori se llevo la ovación mayor al ser el mejor tiempo una gran felicitación a nuestra mejor carta en los senderos, y un enooorme reconocimiento a Chabe, quién no quería participar y fue es y será el primer Primate en obtener trofeo y medalla por su fabulosa competencia, es todo mi Chabe, anexamos un agradecimiento público todos los que participamos, anuestra enorme familia y amigos ya que éramos el único equipo que seguía alentando a sus competidores hasta el final. Así somos, nadie nunca se queda abajo, ni es menos en este honorable equipo, muchas felicidades a todos y nos vemos en 3 semanas en la quinta fecha, en Tala, para una nueva oportunidad.



No sean desesperados...

QUE PANICO, QUE DESESPERACION Y QUE ENFADOSOS... LA ENTRADA CORRESPONDIENTE A HOY LUNES 29 DE JUNIO, DONDE LA HORA EXACTA SON LAS DOCE HORAS CON ONCE MINUTOS SE SUBIRA EN CUANTO TENGA LAS FOTOS CORRESPONDIENTES ASI COMO LA CRONICA. MIENTRAS LES DEJO UNA FOTO PARA QUE SE ENTRETENGAN O MIENTRAS PONGANSE A TRABAJAR, O HACER ALGO PRODUCTIVO.


jueves, 25 de junio de 2009

Apoyo de "Rodadas de Huevos"


Gracias a "Rodadas de Huevos" especialmente a Juan García y a Bernardo Lizardi por el apoyo brindado hacia sus camaradas Primates.

Tengan por seguro que pondremos eso y más cuando tengamos que pegarnos un round con ciclistas colmilludos, experimentados y habidos de adrenalina al igual que nosotros.

Gracias a nuestro guía y buen amigo el "Master", hemos dado pedalazos firmes, tenemos sed de victorias; y hoy vamos por nuestra 3ra aparición en el "SERIAL" estatal.


Espero pronto puedan acompañarnos no solo a pasear, sino a pedalear bajo esas circunstancias; es algo totalmente diferente a salir a rodar solo por gusto.

Esperemos primero que no tengamos lesionados u otra cosa que lamentar y despues, que quedemos bien posicionados en el ranking de la competencia y mejorar cada día más nuestros tiempos. El camino es largo, falta mucho trabajo por hacer, y habrá que tener paciencia para que aquel punto que hoy se ve distante, pronto lo podamos tener al alcance de un pedalazo.

¡ Venga carajo, con h _ _ v _ s !

Se nos jué Miguelito...


Si bien este es un blog dedicado al MTB. los Primates nos unimos a la tristeza mundial en general por la partida Del rey del Pop: Michael Jackson.
Aunque algunos como el Cabo, no tengan ni pizca idea de quien era este personaje, muchos otros escuchamos sus canciones cuando nuestras madres se ponian a cocinar, hacer labores domesticas, o simplemente por esparcimineto, otros más como el Tigger y el Master lo vieron nacer y crecer como idolo de las multitudes...

Asi pues que parta tranquilamente el buen Sr. Jackson, creo que a ultimas fechas su vida en este planeta era ya un infierno, por tanto ser humano fastidioso que hay en el orbe.
Descanse en Paz.

Video Reconocimiento de Pista

Este video se hizo solo por no dejar pasar la ocasion, no ofrece mucho, pero alli esta por si alguien quiere verlo.

4ta Fecha Lijacim


Este proximo Domingo los Primates se lanzara nuevamente a competir, esta vez al bonito pueblo de "Valle de Guadalupe" carrera correspondiente a la 4ta fecha de la Copa Estatal de Ciclismo de Montaña.

Para quienes gusten acompañarnos habrá toldo de provisiones al igual que en La Venta del Astillero, pero esta vez nos coperaremos para comprar las carnitas y llevaremos las helodias y refranes desde aquí, solo la comida se comprara por alla.

Recuerden llevar dinero extra, ya que aprovechando que estaremos todos se les pedira lo correspondiente para inscribir al equipo y participar como tal. ademas de otras marinoals que se tienen en mente.

Coman y duerman bien, descansen cuanto puedan y nos vemos el domingo para dar nuestro mejor esfuerzo.

Fin del comunicado

Panzer estrenando...


Esta es una entrada presumida, ostentosa y hasta odiosa, pero me complace mostrar a todos los ciclistas lo que mi Pantera se reporto este pasado día del Padre: Unas fabulosas Zapatillas para MTB marca Diadora Fast Comp, y que gracias al apoyo y asesoria del Master y el RedBull me pudieron regalar. Gracias a estos Primates por haber ayudado a mi chica a hacer una excelente elección, por obviedad no seran estrenadas este domingo, ya que la pista esta para darse un par de buenos ranazos, asi que serán estrenadas en la ida a Tala.
En mi vida he taido unas chanclas tan decentes en los pies, cuando jugaba fut bol a lo mas que llegue fue a unos Picho, Barba y Snoopy Perez, de esos que al primer zapatazo quedaban abiertos de la punta, como si fueran de carton.

Por cierto en este blog aparecio un buen reportaje sobre clips y plataformas, si no lo leiste haz click aqui para leerlo, muy recomendable

http://mtbprimates.blogspot.com/2009/05/te-sujetan-o-te-sujetas.html

Gracias por su atención

martes, 23 de junio de 2009

Las buenas Drogas del deportista.


El panzer se ha dado a la tarea de investigar por que preferimos pasar horas continuas e interminables encima de una bicicleta, que pasar la misma cantidad de horas haciendo cualquier otra cosa...


Para ello describiremos 3 sustancias (no mi Caxca, la que usted se inyecta no) que gracias al deporte y a la bici de montaña en particular aumentan su concentración en nuestro cuerpo y por ende nos ponemos todos más felices: Catecolaminas, Serotonina y las Endorfinas.


CATECOLAMINAS: Estas son un grupo de hormonas importantes para el buen funcionamiento de nuestro organismo, su ejemplo mas famoso: la Adrenalina. (Cuando bajas el espinazo del Diablo, bien Pro y a pesar de caerte te levantas en chinga para seguir pedaleando) En la sangre están en cantidades muy pequeñas y el ejercicio colabora para mantenerlas en los niveles adecuados, sin excederse.
Algunas de ellas como la dopamina estan relacionadas con las situaciones de placer, de esta manera es lógico que el hacer algún deporte mejore nuestra buena vibra, animo y el riego cerebral.
SEROTONINA: Es uno de los mas de 30 neurotransmisores cerebrales, y al parecer esta sutancia de alguna parte del cerebro regula nuestro mendigo genio, (estado de ánimo) de tal forma que a mucha gente se le medica para para que aumente su efecto. Pero ¿Que hacen los esfuerzos en bicicleta? es un tema larguisimo que resumiremos a los más entendible, aunque de entrada ya sabemos que el deporte es un buen antidepresivo y un buen ansiolitico.
Mecanismo de actuacion del MTB para aumentar la serotonina:
En la sangre hay serotonina, pero una barrera evita que esta pase al cerebro, asi que el cerebro tiene que tomar de la sangre el "triptófano" para fabricar la serotonina, (neurotransmisor de bienestar) sin embargo en triptfano es muy escaso ya que es el aminoacido más raro de encontrar. Es aquí donde interviene el deporte de larga duración, ya que nos permite llevar mas triptofano al cerebro, ya que el flujo sanguineo se incrementa pero el triptofano tiene que competir contra otros aminoacidos que pasan mas facilmente al cerebro. Pero cuando practicamos un deporte de resistencia los musculos destruyen proteínas musculares para consumir algunos de los aminoacidos, a ecepción del triptofano, el cual dejara de luchar contra estos ultimos pasando de manera más simple al cerbro. El resultado es que despues de un largo esfuerzo el triptófano sin competencia entra más facilmente al cerebro y por ende fabricara mas cantidad de serotonina, el antidepresivo natural que te obsequias despues de cad salida larga.
ENDORFINAS: Estas son una misteriosa sustancia cerebral y fué llamada "endorfina" por su efecto homologable alos de la morfina, pero como su nombre lo indica, estas son endógenas de nuestro organismo (no se pueden adquirir atravez de algún alimento)
¿Son drogas? El mismo entrenamiento produce cada vez menos efecto, por lo que hay que aumentar el kilometraje (Caxca) o su intensidad (Master), esto debido a que aumenta el numero de receptores de endorfinas y mejora su eliminación, por ello se tiene la necesidad de cada vez más. Parece increible que se llegue a depender de una sustancia que nosotros mismos fabricamos, inlusive en cantidades pequeñas, y que debido a esto a pesar de estar lesionados, cansados, siempre tengamos ganas de subirnos a la bici.





Todo esto puede sonar a que somos una bola de drogadictos todos como ciclistas de montaña, peró quedo bién claro que nosotros mismos nos fabricamos dichas drogas, en nuestros propios cerebros, y todo esto con el fin de disfrutar del sufrimiento y regalarnos placer cuando pedaleamos por alrgas horas. Una vida sana, como la que produce el MTB, produce endorfinas, y aunque son poco conocidas, estas son muchísimo más potentes que las drogas si están en el cerebro en cantidades iguales.


Todo lo anterior nos lleva a un punto (el cual es motivo de bronca o de exitacion en muchos de nuestros hogares) y es el de la dependencia de este deporte. Los Primates (ciclistas de montaña en general) disfrutan de un nivel de endorfinas generosamente más elevado que la población sedentaria. Y estas se consiguen a base de duros esfuerzos, pero proporcionan posteriormente una agradable sensación.


Muchos de nosotros hemos sentido minutos despues al terminar un largo y extenuenate recorrido una sensación de bienestar (Master), de mucha euforia (Cascahuin), aunque se haya realizado sin espectativas de ganar nada (Panzer), una vitalidad inexplicable (RedBull), y muchas ganas de realizar casi de inmeidato la misma proeza (Tigger)


Es de todos sabido que un deporte que se practica intesamente produce fatiga, sobre todo si involucra grandes masas musculares, en el caso del MTB, un deporte especialmente duro, es lógico que si la endorfina es analgésica y euforizante, puedas pasar mucho tiempo encima de la bici, trepando montañas, rodando senderos, descendiendo riscos y cuanto camino se nos ponga enfrente, sin que sintamos fatiga, y aun estando cansados, sigamos con ganas de más.


CONCLUSION: Mucha gente, amigos, familiares, y hasta algunas panteras y preguntan continuamente: ¿Por que salen a cansarse estos tipos? ¿Que gueva pedalear 7 horas seguidas? ¿Pinche bola de locos? ... nosotros como Primates amantes de este deporte devolveriamos la pregunta con esta otra: Si la bici mejora tu salud, te relaciona con la naturaleza y otros seres humanos, te proporciona gran felicidad sin riesgos importantes...¿Por que hay tanta gente sedentaria?


Adicional, desde el día que me subi a la Bici, deje de hacer vilis con la selección.

Información tomada de varias revistas, articulos e internet y demas publicaciones.

lunes, 22 de junio de 2009

25va Rodada - Reconocimiento de Pista





Escrito tomado de la redacción del Master.

BUENOS DIAS COMUNIDAD PRIMATE,

LES COMENTO LOS HECHOS ACONTECIDOS EL SABADO 20 DE JUNIO, DIA PROGRAMADO PARA RODAR LA PISTA QUE CORREREMOS EL PROXIMO DOMINGO. CORRESPONDIENTE A LA 4ta FECHA DEL CEREAL ESTATAL DE MTB

NOS DIMOS CITA A LAS 7 AM EN LA GASOLINERA DE NODO REVOLUCION, Y CUAL FUE MI SORPRESA QUE EL JEFE PANZER ACOMPAÑADO POR EL TIGGER YA ESTABAN EN POSICION Y EL CAXCA YA SE ACERCABA EN EL CAXCATRUCK, GENIAL SEÑAL QUE SERIA UN UN BUEN DIA. (solo rodaria la mitad de la fuerza primate, contando a la pantera Chabe que no se arrugo y se apunto a la pruebe de pista, los demas lo harian el domingo y el Bob que le dio frio o seguramente Guille ejercio presion)

NOS ENFILAMOS A NUESTRO DESTINO VALLE DE GUADALUPE, LLEGANDO A TEPA EL CAXCA HIZO UN APUNTE DE BAJARNOS DE LA AUTOPISTA PARA NO PAGAR LA ULTIMA CASETA Y LO TIRAMOS A LOCO, LO RECONOZCO PUBLICAMENTE TENIA RAZON EL CAXCA, PAGAMOS LA CASETA POR 18 KILOMETROS DE USO. DESPUES ME DI A LA TAREA DE LLEVAR A CONOCER AL GRUPO UN POCO MAS DE TIERRAS ALTEÑAS, DOLORES, SAN IGNACIO CERRO GORDO Y ARANDAS, NO SE CREAN ME PERDI Y PIDO UNA DISCULPA A MIS COMPAÑEROS POR ESE TIEMPO PERDIDO Y QUE EL CAXCA HAYA TENIDO QUE SACAR LAS MONEDAS DEL CENICERO PARA HECHAR GASOLINA.

DUESPUES DE PREGUNTAR A LOS LUGAREÑOS HACIA DONDE ERA EL MENTADO PUEBLO Y QUE TAN AMABLEMENTE NOS DIJERAN “PARA ACA DERECHO”, LLEGAMOS A PINTORESCO VALLE DE GUADALUPE, DONDE LOS ORGANIZADORES YA HABIAN PUESTO UNA LONA HACIA DONDE ERA LA PISTA “ORALE” BUEN DETALLE.

DUESPUES DE 20 KM EN TERRACERIA Y QUE PARECIA QUE NUNCA LLEGARIAMOS, ENCONTRAMOS EL LUGAR Y FELICES DE LA VIDA NOS DIMOS A LA TAREA DE PREPARAR NUESTROS CABALLOS DE ALUMINIO, PEDIMOS SEÑAS DE LA PISTA AL ENCARGADO DEL LUGAR, INFORMAMNDONOS QUE SIGUIERAMOS LAS PIEDRAS PINTADAS DE BLANCO Y ZAS QUE HABIA PIEDRAS BLANCAS EN DOS SENTIDOS QUEDANDONOS TODOS CON CARA DE ¿??????, AFORTUNADAMENTE IBA LLEGANDO DE SU SEGUNDO RECORRIDO ARTURO GUTIERREZ LIDER DEL EQUIPO EXTREME Y UNO DE LOS CICLISTAS MAS EXPERIMENTADOS DE LA LIGA, COMO ES SU ESTILO DE AMABLE, NOS DIJO POR DONDE E HIZO ALGUNOS APUNTES ESPECIFICOS..”gracias Artur”

POR FIN ARRANCAMOS, EL ANIMO SOBRESALIA POR RODAR UN LUGAR TOTALMENTE DESCONOCIDO, UN SENDERO LODOSO, RESBALADIZO AL ESTILO ALTEÑO EN ESTA EPOCA, LLENO DE ESPINAS CERCAS DE ALAMBRES DE PUAS, CAMPOS MINADOS POR LAS VACAS, SENDEROS LLENOS DE PIEDRAS DONDE SU SERVIDOR TERMINO DE BRUCES Y POCHE UNA VEZ, EL CABO LALIN POCHO EN SU SEGUNDA VUELTA, TERMINO DE MADREAR SU DESVIADOR TRASERO AL CAER EN ESTE MISMO TRAMO DE PIEDRA FILOSA Y COMO ES SU ESTILO, SIN CAMARA DE REFACCION, NI HERRAMIENTA, DONDE EL GRAN GRUPO SE PRESTO AL APOYO, JEFE PANZER PUSO SU CAMARA Y EL DOC, LE AYUDO A CAMBIARLA..MONTARON MAL LA CUBIERTA DEJANDOLA POR FUERA..BUENO CURSO PARA LOS DOS
UN PAR DE SUBIDAS MARCA MEDIO DIABLO, ESTAN RODABLES PERO SI ASFIXIANTES..SUBIDAS QUE LA PANTERA CHABE LAS HIZO SIN PROBLEMA, CLARO A SU MISMO ESTILO DE ENCONTRAR ENERGIA MENTANDO MADRES ESPERO QUE NO SEA A LA MIA..JA.JA .JA, EN RESUMEN UNA PISTA LENTA HAY POCOS LUGARES PARA CORRER, VARIOS LUGARES QUE DEMANDAN DESTREZA DE PEDALEO Y CONTROL, MUCHO MATORRAL CON ESPINAS CUIDADO CON ESAS RUEDAS..INFLEN SUS LLANTAS UN POCO MAS DE NORMAL, LA DIFERENCIA SERA LA VELOCIDAD DE LA TREPADA, HECHENLE LOS KILOS..LOS QUIERO VER EN LA META LLEGAR MUERTOS DEL ESFUERZO Y NO CON GANAS DE DAR OTRA VUELTA. HAGO UN GRAN RECONOCIMIENTO A CHABE QUE POR PRIMERA VEZ SE APUNTO A UN CIRCUITO, GRACIAS A LA MOTIVACION DE LA FUERZA PRIMATE. (AJUA !!! EN HORA BUENA POR ESO MI CHABE, PARA QUE LA CUÑA APRIETE Y LAS DEMAS PANTERAS SE INCORPOREN TAMBIEN A ESTO DE LAS COMPETENCIAS)

TERMINAMOS UNA ESTUPENDA CHELITA Y UN BAÑO CON AGUA FRIA..DE LUJOOOO, REGRESAMOS SIN CONTRATIEMPOS Y TODO EN ORDEN,

GRACIAS A LOS PRIMATES POR ESE ESTUPENDO SABADO.

MASTER

LO QUE ESTA ESCRITO EN AMARILLO ES COSECHA DEL PANZER

domingo, 21 de junio de 2009

Feliz dia del Padre


Este es un comunicado especial fuera de lo que usualmente publican mis compañeros de redaccion.
Desde la mismisima editorial situada en algun lugar de la hermana republica de Tateposco y para toda la comunidad ciclista del pais, más especificamente para todos los trepadores montañistas, el equipo de Ciclismo de Montaña Primates les desea en este su día mucha felicidad en compañia de sus hijos e hijas, de sus papas, tíos, hermanos, sobrinos etc, etc...

A las comunidades bloggeras amigas como dirt riders, camara rodante, chamanes, bici10, rodadas de huevos, tercosmtb, al equipo eslabon especificamente al orate, territorio lobos, y todos los equipos de mtb, que hemos conocido en las competencias mas aún para aquellos con los que que hemos estrechado lazos como los saltamontes y el equipo colima; los primates les deseamos a todos los papas que se la hayan pasado muy felices en este su día.

Y con mucho más cariño a todos los Papas de los Primates, mucha dicha, salud y abundancia para todos ellos y a nosotros como papas Primates, cientos de miles de kilometros en nuestros odometros, llenos de entrega, amistad y adrenalina...

Muchas felicidades y a seguir pedaleando.

viernes, 19 de junio de 2009

Reconocimiento de Pista

Informacion Importante para mañana Sábadaba de reconocimiento de Pista.

1.- Ya saben todos que nos veremos en el Otzo que esta a un costado del burguer king, que esta enfente de la gasolinera que esta a un costado de la autopista a Zapotlanejo, justo despues del nodo vial de Revolucion...

2.- La cita es puntuales a las 6:45, el que llego llego (again)

3.- Dice el "Master" que la pista estara mas enlodada que chiquero a cielo abierto, asi que quedaremos todos tanto o más enlodados que el buen Sargentori en la foto. (si, no lo duden, es el RedBull)

4.- Por lo tanto se les pide de la manera mas atenta que carguen con un cambio completo para no regresar todos como fenomenos cubiertos por barro, y por ende ensuciar los transportes terrestres de quienes se estan prestando para hacer las maniobras de carga y descarga tanto de bicicletas como de ciclistas.

5.- Reitero lo de la llegada temprano, lo del cambio y todo lo demas.

6.- Fin del comunicado

jueves, 18 de junio de 2009

Buen entrenamiento.


Felicidades a toda la gente que nos acompaño el día de ayer, los esperamos el próximo Miercoles para tratar de mejorar el tiempo, por cierto la ruta del Cascarrabias, que si bien es cierto el centinela es como el patio de su casa y se sabe todas las rutas como hoja de calculo del excel, queda cancelada en la parte de rodear el pequeño lago, es un tramo muy peligroso y que rompe totalmente con el ritmo, el 80% del recorrido lo haces a pie paseando simplemente la bici y es realmente fastidioso. Asi que ya sabe mi cascarrabias, la proxima nos evitamos ese pequeño tramo.

miércoles, 17 de junio de 2009

Entrenamiento Hoy Miercoles dia de hueva...






A TODA LA COMUNIDAD PRIMATE Y ANEXOS SE LES INFORMA QUE HOY IREMOS A PASTOREAR EL GALLO AL PURO ESTILO CASCARRABIAS Y SU TAN FAMOSA YA RUTA DEL CENTINELA.


LA VEZ PASADA SOLO EL BUEN PANZER TUVO LA NOCION DE LLEVAR VIVERES, CAMARAS Y HERRAMIENTA, Y YA VIERON LO QUE PASO, EL REDBULL TUVO QUE CMINAR DE REGRESO Y EN EL CAMINO SE PERDIO SALIENDO DEL BOSQUE A ESO DE LAS 9.00 DE LA NOCHE.

ASI QUE SE LES PIDE DE LA MANERA MAS ATENTA A TODOS LOS QUE VAN A ASISTIR QUE LLEVEN HASTA EL BODY ARMOR SI ES POSIBLE COMO SI FUERAMOS A RODAR 200 KILOMETROS.
MAS VALE PREVENIR QUE CAMINAR. NOS VEMOS 6.30 PUNTUALES, EL QUE LLEGO LLEGO Y EL QUE NO ALLI NOS ALCANZA, YA CASI TODOS CONOCEN LA BUENA RUTA DEL CASCARRABIAS.

LOS VEO EN EL SENDERO AL PURO ESTILO DEL MASTER.

martes, 16 de junio de 2009

Mapa Ruta Presa de Valencia


Gracias a Bernardo que amablemente nos trazo el recorrido en su GPS y de esta manera pude trazarlo en el "mapmyride"

A destacar los 670 metros de desnivel entre el punto mas alto y el mas bajo

lunes, 15 de junio de 2009

Video 24 Rodada - Primavera- Presa Valencia

Los dejo con el video de la ruta de la Primavera a la Presa de Valencia, la mayor parte del video fue grabada en el sendero conocido como Vampiros. espero les agrade


24 va Rodada - Postes,Vampiros, San Isidro, Presa Valencia, Tronadora, Tomala Barbón...


Salimos (puntualisimos ahora si) a las 8.00 de postes, y en el camino el Master se topó con un compañero de generación: Jorge, a quién se le invitó y acepto rodar con los Primates, esto sumado al par de camaradas que previemanete habian aceptado rodar con nosotros: Bernardo L. y Juan G. y así comenzó el camino con una pinchadura en el camino del Panzer pero sin más contratiempos hasta el ingreso al sendero de Vampiros (video de la semana) el unico tramo de single track que tendría la travesía y era indispensable disfrutarla,vivirla, respirarla y gozarla al máximo.

A buen ritmo comenzo el tramo, lleno de hojas mojadas aun por la lluvia nocturna, que ocultaban las piedras, algunas de ellas filosas, del sendero, las paredes laterales que indican gran parte del camino con ese tapiz verde brillante provocado por el musgo y la vegetación colgante que hacen un lugar hermoso y exigente para pedalear.



Justo alli pinche nuevamente: ¡maldición!, como me quede retrasado tratando de acomodar bien la videocámara, me quede solito y sollozando, el resto del equipo continuaba a buena velocidad y sorteando los obstaculos propios de este camino y pude alcanzarlos gracias a que el Master se percato que le faltaba el Panzer casi al final de este camino y continuamos el trayecto hasta salir de este sendero.

Para bajar a San Isidro el grupo tomó buen ritmo, compactos e intercambiando vivencias, opiniones y consejos trasncurrieron los kilometros hasta llegar a la dichosa presa de Valencia. Cuando comienzas una travesía y no conoces el fnal de la misma; al llegar, te da una sensación de satisfacción poco padre (en vez de poca madre por aquello del día del padre), dicho de otra manera te da un chingo de gusto y emoción llegar a ese punto, ademas el mismo ya de por si era un lugar muy bonito, mucha area verde y al fondo la Presa en todo su esplendor.
Pasamos al desayonuqui en el restaurante del lugar: un rico ceviche de pescado y una orden de sopa de arroz reactivaron al grupo, devolvieron las fuerzas, tomamos la fotito del recuerdo y comenzamos el regreso. El calor a esa hora del día ya era un elemento a considerar, 34ºc marcaban casi todos nuestros odometros, asi que tuvimos que parar un par de veces por 3 garafones de agua y dos bolsas de hielo, así y solo así evitamos morir de deshidratación en el regreso.


El ritmo fue marcado por el Master y el resto del grupo, Bob y un servidor sucumbimos cuando comenzó la subida, con 38ºc en el termomentro era indispensable guardar algo de músculo para la tronadora, así que a nuestro pobre ritmo salimos con la cabeza en alto, no así el resto del grupo, quienes con fuerza de más, tuvierón que esperarnos cuando menos 3 veces, mostrando la gran amistad y compañerismo con los integrantes, y haciendo un llamado de atención a seguir entrenando duro, para que estas situaciones desaparezcan de nuestras rodadas paulatinamente, y podramos terminar victoriosos todos juntos.

Al final veniamos por 60km y fueron 67km, lo que me deja más que claro que la próxima vez que nos digan una kilometraje habra que considera cuando menos un 10% más de pulgadas con un tarro de vaselina para que al final no sea tan doloroso el asunto; hay que estar preparado siempre para más, mucho más...

viernes, 12 de junio de 2009

Jersey Consejo Primate



Bueno, una vez mas el Tigger Design le dio en su Manzer al Panzer design, nomas por eso, no volvere a diseñar nada, vayan a la goma todos...
Pero bueno, habra que reconocer que este Tigger design si esta muy PRO, y sera utilizado solo por el consejo Primate, el consejo Jedy, los 5 fantasticos o como le quieran poner...

Para los que no recuerden como quedo el que mandaremos a confeccionar para el Marathon de Tequila les pongo de nuevo la imagen, y este si sera para toda la comunidad Primate reinante en el orbe, actuales y futuros primates, femeninos o masculinos primates (y de dudosa procedencia), infantiles y vegestorios Primates.



por hoy es todo, nos leemos el lunes para mas jiripolladas Primates.

jueves, 11 de junio de 2009

El Master Convoca - Presa de Valencia.


INVITACION A PEDALEAR

HORA: 7.30 a.m.
(La rodada es larga por eso la hora, OJO: el que llegó, llegó)

LUGAR: Postes

RUTA: Volcanes bajando por vampiros con un ingrediente adicional, pedalear hasta la presa Valencia (fotito anexa) y regresar.

PARTICIPANTES: Los Primates más aguerridos.

DISTANCIA: 60 km en 6 horas de recorrido total. (Ojo: El mayor kilometraje que hayamos hecho desde que se conformo el equipo, lo mas cercano Tala: 42km, Tapalpa: 45km)

OBLIGACION: Bicicleta en excelente estado, abundantes liquidos rehidratantes, barras energeticas, camaras de repuesto y bien descansaditos.

NOTA: Esta ruta por alguna u otra razón nunca la hemos podido culminar en tiempo ni forma: tirones, calambres y fallas mecánicas han sido la constante en el camino. 120km en asfalto no equivalen a 60km sobre tierra, el tramo de Vampiros es un sendero que requiere de técnica y mucha atención.

Fin del Comunicado.

23 Rodada - Las Panteras en la Venta del Astillero




Cuentan quienes asistieron a la competencia de semanas atras, que algunas panteras se quedaron con la curiosidad de recorrer la pista de la Venta del Astillero, y de comprobar por ellas mismas si era cierto que la pista estaba como para caerse tantas veces y justificar los quejidos de más de algun Primate. ¡Orale pues! dijo el master, llevemos a las Panteras a recorrer esta pista y metamosles en la sangre la adrenalina de las 4bajadas tenebrosas que tiene dicha pista.

Así fué, Araceli, Chabe, Sujey y Mayte fueron las damas que tuvieron la valentía de enfrentar este reto guiadas y acompañadas por el Master, RedBull, kalambrez, Cabo, y el Primate de reciente adquisición: E Charro (queda bautizado así como primate de multiples disciplinas, entre ellas Charro de Profesión) quién es hijo del otro primate "Pomotor".



El recorrido tuvo muchos percanses, cuentan los gladiadores que el Master demostrando su capacidad titubio en la Primera bajada y dejo la epidermis del antebrazo plasmada sobre la pared de piedra, el Kalambrez y su apache con los mismos problemas de sus frenos de disco, Sujey con su bici sin las llantas corectas, llantas de demasiado agarre y muy pesadas; lo que me recuerda que eso ocasiono que el Redbull se detuviera primero a hacer el cambio de neumaticos, una vez terminado esto llego el kalambrez con su apache rechinador y también se puso a arreglar el mismo, dejando a las Panteras cuñadas que se dalentaran, pero a sustito, ya que Sujey se le adelanto por mucho a Mayte y sugui derecho por el camino donde debió haber dado vuelta, esto ocasiono que Sargentori se pusiera un susto marca diablo y que ahora si trepara la montaña como nunca intentando encontrar a su domadora antes que fuese demasiado tarde, afortunadamente 2 km más delante la encontro y regresaron al sendero correspondiente a la pista.

Todos estos retrasos ocasionaron que el primer grupo diera dos vueltas y el segundo solo una. de esta manera se fué una rodada más que al igual que todas las anteriores quedará grabada en la mente de nuestras Panteras, asi como la nuestra.












Ahahaha, escribi como si hubiera ido, cosa que no fué así, toda la información fue sacada de la Memoria del RedBull. el buen Panzer se fué a asolear y pedalear en tierras Vallartenses... Ajua !

22 va Rodada - Torre 1 y Torre 2

Nos dimos cita a las 8.30 am para trepar las torres 1 y 2 por primera vez en este grupo lleno de gladiadores. La idea era subir primero torre 1 sin llegar hasta la torre y doblar por es espinazo, descender a gran velocidad y salir a mariano otero, subir torre 2 y regresar a postes. El programa se estableció en hacerlo en no más de 4 hrs. incluyendo los tiempos de descanso.

8.30 am yo listo para partir y como es costumbre ninguno de los primates (mentira, eso es una calumnia) programados apareció en escena, a las 8.33 apareció el primo, en ese momento llegaban las alertas a mi nextel del cascarrabias y del Tori, que ya estaban cerca, así que a esperar a que se incorporaran, iniciamos el ascenso a las 9. am todo pintaba para ser una buena trepada, rodamos al mismo ritmo durante los primeros 20 minutos, a partir de ahí cada uno tomo su propio ritmo, con la idea de finalizar las dos torres..A los diez minutos me avisaba el primo que estaba peleando con sus desviadores y toma la decisión de regresar para no afectar el ritmo del pequeño grupo que ahora quedaba en tres.

Reagrupamos en el ingreso del espinazo, donde el Tori ya nos esperaba, nuestro mejor pedalista y digno representante. Mientras llegábamos ya tenía una charla con ciclistas que hacían su descanso en esa zona..Iniciamos descenso a toda velocidad sin percances hasta que a mi se me ocurre caerme de la manera mas idiota y generándome un hematoma en el muslo derecho, como decimos los deportistas quedo el músculo ligeramente tocado, pero no suficiente para abandonar la travesía.

Terminamos el descenso en tiempo y seguimos adelante, ya por llegar a torre 2 recibí una alerta del mismísimo cascarrabias pensé que desertaba y noooooooo, solo se había tronado su cadena, como es normal en este maravilloso grupo el Tori se apresto a darle apoyo para su reparación, en lo que ellos trabajaban yo me recuperaba, que por andar correteando al Tori, me agote.

Nos dirigimos codo a codo los tres a la Torre y llegando nuevamente revienta la cadena del Cascarrabias, mientras la reparaban charlábamos con un grupo de amigos ciclistas que se inician en esto. Iniciamos nuestro descenso sin problemas, llegando a la termo, se le ocurre al Cascarrabias bajar por un sendero bastante complejo, claro que ningún ciclista baja por ahí, así que quedo bautizada como la ruta del cascarrabias y esto nos llevo a las arenas de un rió seco que pasa por ahí, difícilmente rodables, agotando la ultima reserva muscular que traíamos y por fin salimos de ahí..Y Cual fue nuestra sorpresa que regresando al camino principal, el Casca le llego su tercer aire y marco el ritmo a alta intensidad, obligándonos al Tori que venia pajareando y a mi a meter el acelerador.

Por fin completamos nuestra tarea y en el tiempo previsto, nos vemos en el sendero

EL MASTER

lunes, 8 de junio de 2009

"El Centinela" Trainning Road


Ahora si, el equipo de trepadores montañistas Primates, habre su primer día de entrenamiento semanal.

La cita será para todos los Primates que desen adquirir potencia, técnica y manejo en terrenos complicados, así como asesoría y consejos de nuestros cletos experimentados.

Todos los Miercoles ó Jueves a las 6.30 en el bosque del Centinela, puntuales, arrancaremos los que estemos, si por algun motivo se retrasan favor de avisar y alcanzarnos en el camino.

Para los que no pueden el miercoles como el RedBull seria cosa de cordinarse y hacer dos grupos. por lo pronto mañana Miercoles 10 de Junio sera el primer entrenamiento formal, la proxima semana podría ser en Jueves si es que el Red Bull así lo solicita.

La idea de conformar un equipo altamente competitivo continua con estos entrenamientos semanales, el día de mañana habrá que hacer un par de cosas más para poder adquirir un óptimo rendimiento físico...

Nos vemos mañana.


Colage Lona Primates


Algunos compañeros del equipo, han estado preguntando por la imagen que aparecio misteriosamente en una lona impresa en el toldo primate del pasado 31 de Mayo en la tercera fecha del cereal estatal. Así que el blog Primate ls ofrece dicha imagen, solo den click en ella, esperense a que se abra la ventana con la imagen en tamaño real, dele click derecho y despues dele click izquierdo en "guardar imagen como" y listo, pongale el nombre que quiera y pongala como fondo de escritorio, o simplemente imprimala tamaño caguamo y pongala en su cuarto para alucinar un round.

viernes, 5 de junio de 2009

Deshidratación y la "Pajara"

Foto: Panzer
Primate Hidratandose: RedBull alias Sargentori

Una adecuada hidratación puede ser la clave para mejorar tu desempeño deportivo.

Cuando entrenas a temperaturas elevadas y por tiempo prolongado, puedes llegar a perder de 2 hasta 4 litros de agua por hora por medio del sudor.

Si no reemplazas estos líquidos en la misma cantidad, puedes deshidratarte, lo que va a ocasionar que tu rendimiento disminuya; es decir, no vas a estar al 100% de tu capacidad y no le sacarás provecho a tus entrenamientos o competencias.

Ten en cuenta que el calor y la humedad favorecen la pérdida de líquidos.

Deshidratación.

tabla deshidratacion

Es fundamental y adquiere todavía más importancia cuanto más calor, sol, humedad y altitud hay. Los órganos más sensibles a la deshidratación son los que mayor proporción de agua tienen (cerebro, hígado y músculo), apareciendo fatiga muscular, calambres musculares, agotamiento, pérdida de conocimiento e incluso la muerte..

Una pérdida de líquido excesiva (deshidratación) perjudica el rendimiento y tiene un efecto desfavorable sobre la salud. Somete a un esfuerzo escesivo al corazón, los pulmones y al sistema circulatorio, lo que significa que el corazón tendrá que trabajar con más fuerza para bombear la sangre a todo el cuerpo. La práctica del ejercicio se hace más difícil a medida que disminuye el volumen de la sangre y sube la temperatura corporal.

Una pérdida de sólo 2% del peso afectará la capacidad para hacer ejercicio, y el rendimiento empeorará entre un 10 y un 20% . Si es un 5% la disminución del peso el rendimiento disminuirá un 30%, mientras que un 8% de reducción causará vértigo, respiración fatigosa, debilidad y confusión. Reducciones mayores tienen graves consecuencias incluida la muerte

La deshidratación disminuye el rendimiento porque:

  • Disminuye la obtención de energía aeróbica por el músculo
  • El ácido láctico no puede ser transportado lejos del músculo
  • Disminuye la fuerza

Para una correcta rehidratación tenemos que tomar agua y sales (cloro, sodio, potasio, magnesio, y calcio) porque el organismo sólo puede utilizar las sales minerales si se suministra suficiente agua y sólo puede retener agua cuando contiene sales minerales, es decir, que quien toma tabletas de sales minerales sin beber suficiente agua (exceso de sales) se deshidrata; y quien sólo bebe agua, té, refrescos o cerveza, también se deshidrata.



¡ NO ESPERES A QUE TE DE SED !


La sensación de sed es un mal indicador de tu estado de hidratación. Cuando te da sed, seguramente ya sufres de una deshidratación importante. Es por eso que tienes que hidratarte periódicamente aunque no tengas sed.

¿Qué líquido es el que debes tomar?

Estas características son las que debes de tomar en cuenta para elegir la mejor bebida deportiva:

1. Óptima cantidad de hidratos de carbono. Es decir, que tenga de un 4 a un 8% de hidratos de carbono para una rápida absorción y buena fuente de energía. Debes evitar por completo las bebidas con altas concentraciones de hidraos de carbono como son los refrescos y los jugos ya que tomar esto perjudica tu desempeño, además de que pueden causar malestar estomacal y náuseas.

2. Tipo de hidratos de carbono: Tu bebida debe de llevar una mezcla óptima de hidratos de carbono conteniendo sacarosa, glucosa y fructosa, lo que la mayoría de las bebidas deportivas comerciales tienen.

3. Níveles apropiados de electrolitos. La cantidad correcta de sodio (110 mg. por cada 240 ml.) ayuda a que la absorción de agua en el estómago sea más rápida e incrementa el deseo de beber para mantenerte hidratado.

4. El sabor correcto. Es importante que el sabor de la bebida sea de tu agrado para así estimular la ingesta de ésta y evites la deshidratación.

5. Sin contenido de: gas, alcohol o cafeína, ya que estas aumentan la producción de orina y agravan la deshidratación.

El agua sola no repone las sales minerales ni fluídos adecuadamente. Por el contrario, te quita temporalmente la sensación de sed, así que dejas de tomar antes de estar hidratado. Además, estimula la pérdida de líquidos por orina, lo que contribuye a que te deshidrates más.

Determina tu pérdida y tus necesidades de reemplazo de líquidos.

Cada atleta es diferente, hay personas que pierden mucha agua durante el ejercicio, y otras no. ¿cómo saber cuáles son tus necesidades personales para no comprometer tu estado de hidratación?

La mejor manera para conocer esto es estimando la cantidad de líquido que pierdes a través de la determinación del índice de sudoración pesándote antes y después de la competencia y entrenamiento.

Es muy importante que tu peso sea igual al principio de la competencia que al final, ya que cualquier pérdida de peso indica una baja en el rendimiento; por lo que es importante que ingieras la misma cantidad de agua que estás perdiendo.

Para una buena hidratación, los días previos al evento es necesario que tomes mucha agua y que ésta la acompañes con una carga de hidratos de carbono para que retengas más líquido.

¿Cuándo y cuánto líquido debes de tomar?

Antes: Debes de tomar 2 vasos o 500 ml. de líquido apróximadamente dos horas ANTES de empezar tu actividad física.

Durante: El objetivo durante el ejercicio es ingerir por lo menos 120 a 240 ml. de líquido cada 15 a 20 minutos.

Después: Después de la actividad física, ingiere por lo menos un litro de líquido por cada kilogramo perdido durante el ejercicio.

Esperamos que tomes en cuenta todos estos puntos para tus próximos entrenamientos y competencias y te ayuden a tener un mejor rendimiento.

1.- La "pájara" es una hipoglucemia, es decir, una caída del nivel de glucosa en sangre, producido por un exceso de ejercicio físico o por falta de reservas de glucosa en el organismo.

2.- La "pájara" es un mecanismo de defensa del organismo ya que el cerebro sólo se alimenta de glucosa y si falta ésta, el cerebro corre peligro por lo que "activa una alarma"..

3.- El organismo, por su propia supervivencia, protege al cerebro produciendo glucosa a partir de otros nutrientes disponibles o agotando al máximo la almacenada en los músculos..

4.- Este mecanismo de defensa nos debilita, nos crea malestar, "mata" nuestros reflejos y puede desembocar en trastornos más graves como dolores de cabeza, aturdimiento, hipotermia... y sentimos la necesidad de comer..

5.- Para "sobrevivir" a una "pájara" lo primero que debemos hacer es pararnos a comer, sobre todo alimentos azucarados como fruta, geles, mermelada..

6.- También podemos prevenirla alimentándonos correctamente desde los días anteriores, comiendo hidratos de carbono complejos, y/o manteniendo una ingesta de éstos a lo largo de nuestra salida en bici (fruta, barritas, geles, bebida deportiva...), tomándolos cada hora y bebiendo cada 15 ó 20 minutos.


Gracias al "Master", DirtRiders Mérida y la Federación Méxicana de Triatlón por la Información.

miércoles, 3 de junio de 2009

3ra fecha Lijacim - Venta del Astillero


Más que una reseña, (este tipo de competencias no permiten hacer una reseña, por lo cortas y explosivas que son en nuestra categoría) mencionaremos los puntos mas importantes en cuanto a la participación del equipo se refiere.



1.- El toldo quedo tempranito, a primera hora ya estaba listo para recibir a todos los participantes del equipo y habrá que mencionar que llamó la atención de más de algun curioso.

2.- Todos los Primates que participarían en el evento pasaron lista temprano, con muchos ánimos de debutar en este tipo de competencias.



3.- a las 9:30 a.m. ya estabamos todos los competidores listos y calentando motores encima de nuestras bc´s

4.- 10.00 a.m. y se llama a todos los competidores de las categorias inferiores a ponerse en la linea de salida, justo antes de una subida marca diablo afortunadamente empedrada.



5.- La carrera la realizamos sin contratiempos, un formato completamente diferente al de Marathon, aquí hay que dejar todo desde el comienzo, para poder posicionarse en los primeros lugares y no aflojar el paso el resto de la carrera.

6.- En general nos fué bien, es nuestra segunda competencia para la gran amyoría de nosotros, y la primera de este tipo y hemos dado un gran brinco al posicionarnos de media tabla hacia arriba en las posiciones.



7.- Despues de la carrera a convivir; a toda madre por las Panteras que se discutieron los aperitivos, bien por todas ellas que nos atendieron como si fueramos de categoria Expertos, una gran amistad de parte de todos los primates y una experiencia única, la primera de cientos de ellas que tendremos a lo largo de la vida como equipo de MTB.

8.- Se hizo la presentación oficial de nuestro promotor, Ignacio Ceja "Rive" quién se discutió con el Toldo, las hieleras y sobre todo las heladas y el tradicional... bien por el Promo



9.- El convivio se extendió hasta pasadas las 2.00 de la tarde hora en que estaban dando la ultima vuelta las categorias perronas, mismas que se aventaron 5 vueltas a este mismo circuito, y de las que pudimos observar y disfrutar la capacidad de estos atletas para descender en terrenos de altisima dificultad, asi como la capacidad física para no mermar en ritmo y cadencia en cada una de las vueltas que dierón, envidiable la capacidad de estos tipos.

10.- Un día para recordar, de alguna manera fué la presentacion de Primates ante los medios ciclisticos como equipo de Ciclismo de Montaña, principiantes si así lo quieren ver, pero consientes de que esto es solo el comienzo.